Programa Pueblos Indígenas

El Programa Pueblos Indígenas (PPI) fue aprobado en 2010 por Resolución Nº 733/10 del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), y comenzó a funcionar en junio de 2011. Se trata de una política institucional que busca responder de manera comprometida a las necesidades y problemas de la región a la que pertenece.

El PPI tiene como Líneas de Acción:

  • Inclusión de indígenas a carreras de grado de la UNNE, por medio de becas y tutorías pedagógicas.
  • Actualización y capacitación en Educación Superior y Pueblos Indígenas a través de cursos y talleres destinados a docentes, investigadores y estudiantes de la UNNE.
  • Diseño y ejecución de Proyectos de Extensión en función a demandas de las comunidades y organizaciones de los Pueblos Indígenas de la región.
  • Promoción y consolidación de equipos de investigación intra e interinstitucional sobre Pueblos Indígenas.
  • Consulta y diseño de una propuesta de complementación curricular para docentes indígenas de la Provincia de Chaco.

 

BECAS

El Programa otorga becas para apoyar el ingreso, permanencia y egreso de jóvenes y adultos indígenas a carreras de grado de esta Universidad.

REQUISITOS PARA POSTULARSE
Los interesados en acceder a las becas del Programa deben reunir la siguiente documentación:
• Constancia de inscripción a una carrera de grado de la UNNE.
• Aval de una organización comunitaria indígena de su localidad de origen.
• Formulario completo para inscribirse como aspirante a Becario/a del Programa Pueblos    Indígenas.
• Fotocopia de DNI.
• Fotocopia del certificado de terminalidad del Nivel Secundario.
• Certificado de domicilio expedido por la Policía del Chaco.

 

INSCRIPCIÓN
El período de inscripción abarca del primero al último día hábil del mes de diciembre de cada año.

DURACIÓN
La beca tendrá una duración de 10 meses al año (de febrero a noviembre) durante el tiempo que dure la carrera de grado en la que el alumno está inscripto, según el plan de estudio.

CRITERIOS DE SELECCIÓN
• Tener culminado el ciclo secundario: poseer certificado de estudios secundarios completos (con la leyenda NO ADEUDA MATERIAS).
• Se buscará equidad en relación con la localidad de origen de los aspirantes, rural o urbana, de la provincia del Chaco.
• Tendrán prioridad los que hayan finalizado el Nivel Secundario en el año anterior al ingreso.
• Si las plazas no son cubiertas se posibilitará el ingreso de los que hayan terminado el secundario en años anteriores sin límite de edad.

Desde junio de 2011 a la fecha, se han otorgado unas 302 becas a jóvenes y adultos indígenas quienes cursan carreras en las Facultades de Ciencias Económicas, Humanidades, Arquitectura, Ingeniería, Artes, Medicina, Derecho.
Actualmente hay estudiantes en las sedes centrales de Corrientes y Resistencia, y en las sedes del interior de Chaco, Juan José Castelli, General Pinedo y el CRES de General San Martín. 
A la fecha (septiembre de 2017), el programa cuenta con tres graduados. La primera en la carrera de Ciencias de la Información, Facultad de Humanidades; otra egresada en la carrera de Enfermería en el Centro Regional UNNE de General Pinedo y el tercero en Abogacía, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas.

 

TUTORÍAS
El Programa también prevé el acompañamiento pedagógico de los becados, a través de tutores pares. Se trata de alumnos avanzados que reciben formación específica para el desempeño de su rol y orientan a los estudiantes indígenas en su recorrido formativo.
Actualmente se cuenta con tutores en todas las Unidades Académicas a las que asisten los estudiantes. El trabajo de acompañamiento se realiza por medio de reuniones grupales periódicas y también tutorías individuales atendiendo a dificultades específicas planteadas por los estudiantes en su trayecto académico.

 

DATOS DE CONTACTO:
Av. Las Heras 727 – Resistencia – Chaco.
Horarios de atención: de lunes a viernes, de 9 a 12 hs.
Tel: 379 – 4 – 893625
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Libro “Pueblos Indígenas y Universidad Nacional del Nordeste. Diálogos posibles desde la investigación y la extensión”. (2016)

 

 

Descargar aquí Pueblos Indígenas y Universidad » 

Más en esta categoría: Programa La Universidad del Sol »