Formación, Capacitación y perfeccionamiento No Docente

En el marco del Programa de Formación, Capacitación y perfeccionamiento No Docente -Resolución N° 679/10- y a partir del relevamiento de necesidades de formación, la Secretaría General Académica definió como una de las líneas de acción, implementar instancias de capacitación para el personal de Rectorado e institutos dependientes (Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología e Instituto de Medicina Regional) y Secretarias Generales, en una primera etapa y ampliar a las otras áreas y dependencias de la UNNE en una segunda instancia.

Estas acciones de capacitación y perfeccionamiento para el personal no docente, que propician el mejoramiento de las competencias personales y laborales, acordes a las exigencias del puesto y a los avances de la gestión administrativa que serán sistemáticas, abiertas y  de participación democrática del personal no docente de los diferentes tramos (mayor, medio, inicial y auxiliar).

En ese contexto se lanza la capacitación denominada “Herramientas para la Gestión de la Calidad y Excelencia”. Con el objetivo general de consolidar procesos de formación permanente de los diversos actores universitarios: en este caso personal no docente de la UNNE, que desde diferentes áreas y funciones contribuyen a la gestión y a la consecución de objetivos compartidos.

La propuesta consiste en el cursado de 3 talleres correlativos durante los meses de septiembre a diciembre de 2016.

Los talleres son:

Taller 1: Gestión de calidad en los servicios
Dictantes: Lic. Juan Daniel Ruiz Díaz y  C.P. Lino Nelson Gómez
Objetivos:
- Sensibilizar sobre la nueva manera de realizar nuestro trabajo en busca de la excelencia.
- Conocer la importancia de brindar servicios de calidad dentro y hacia afuera de la organización
- Aplicar algunas herramientas de calidad para la mejora continua en el ámbito laboral
- Adquirir,  desarrollar  estrategias y técnicas para alcanzar resultados a corto, mediano y largo plazo, institucionales, personales y grupales

Taller 2: Liderazgo de grupos y equipo de trabajo
Dictantes: Lic. Juan Daniel Ruiz Díaz y  C.P. Lino Nelson Gómez
- Formar y conducir un Equipo de alto rendimiento
- Motivar a los miembros de tu equipo a desarrollar su máximo potencial
- Adquirir herramientas para mejorar el desempeño personal, comunicar asertivamente y negociar de manera eficaz

Taller 3: Tendencias actuales en la gestión de procesos administrativos en el ámbito público.
Dictantes: Lic. María I. Pucheta y Lic. Lucas Oviedo
Objetivos:
- Que los cursantes comprendan y resignifiquen los ejes de discusión actuales en materia de gestión de los procesos administrativos en el ámbito estatal.
- Produzcan un documento que refleje los principales procesos  administrativos de su ámbito de trabajo, ofreciendo pautas de mejoras/modernización entorno a los ejes analíticos discutidos en el taller.
Contenidos:
- Modernización y tendencias actuales en la gestión pública. Nueva Gestión Pública (NGP) y “Las cinco R”: reestructurar, reingeniería, reinvención, realineación y reconceptualización.
- Cultura institucional y procesos de cambio organizacional. Riesgos de una estructura organizacional burocrática. Los procesos, el contexto organizacional y los actores intervinientes.
- Gestión y construcción de conocimiento en la organización a partir de los procesos administrativos. Conversión del conocimiento tácito en conocimiento explícito. Aprendizaje organizacional.
- Calidad aplicada al proceso administrativo. Costos ocultos en la burocratización de los procesos administrativos. Procesos administrativos orientados al usuario.
- Las TIC y su aplicación en los procesos administrativos. Pensar los procesos administrativos desde las tecnologías digitales.

Formación en Gestión Académica

Acciones de capacitación: Taller SIU-Wichi para el Apoyo a la Gestión Universitaria, se realizó el 20 y 21 de octubre de 2016.

Los objetivos del mismo fueron:
- Utilizar la información generada por los sistemas de gestión SIU para la toma de decisiones.
- Facilitar procesos en mejora continua e inducir a las autoridades que apoyen la carga de datos completa y correcta en el sistema, a fin de poder obtener información e indicadores apropiados.

Disertantes: Contador Público Mariano Menéndez, de la UBA, comenzó con el dictado del primer encuentro, explicando el contexto de los sistemas SIU y su relación con la Universidad, luego el desarrollo de las actividades prácticas se realizó bajo la supervisión de la Lic. Alejandra Matoso del equipo de la Secretaria General Académica y el Lic. Miguel Barrios Ibáñez de la Secretaria de Planeamiento.

Participaron un total de 32 personas (entre los que se encontraban Directores de carreras, Directores de departamento, Secretaria de Asuntos Sociales y personal de apoyo a la gestión de las distintas Unidades Académicas), y 6 Secretarios Académicos y Vice-Decanos.