Orientación Vocacional

 

 

Sede Resistencia

Directora: Magister Ángela Teresa, Kaliniuk
Orientadoras/res: Ángela Kaliniuk, Iris Roxana Rojo, Laura Avalos Olivera,  Nicolás Barrios, Paloma Cendra Veiravé y Marlene Paola Quintana.

Dirección: Av. las Heras 727
Fax: 362-4423910 Interno 126
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook: Orientación Vocacional UNNE

Horarios de Atención
Turno mañana:
Lunes, miércoles y viernes
de 8 a 12:30 h.

Turno tarde:
Lunes, martes y miércoles de 15 a 20h.
Jueves de 15.30  a 18h.
Viernes de 9 a 15.30h.

Delegación Corrientes

Directora: Magister Ángela Teresa, Kaliniuk
Orientadoras: Silvia Rach, Maia Navas y Karina González

Dirección: 9 de Julio y Córdoba
Teléfono: 0379-4425006
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook: Orientación Vocacional UNNE

Horarios de Atención
Turno mañana:
Lunes, miércoles y viernes
de 8 a 12:30h.
Martes y jueves
de 9 a 13h.

Turno tarde:
Lunes de 15 a 20h.
Miércoles de 16 a 19h.
Jueves de 15 a 19h.

 

Elegir qué carrera estudiar es una decisión importante para la vida de cada persona, puesto que se trata de una decisión que comprende muchas otras elecciones. Por ello, en la Universidad Nacional del Nordeste se busca acompañar, en este complejo proceso, a quienes sigan el camino de formación superior. Para ello, el Departamento de Orientación Vocacional Ocupacional de la UNNE, dependiente de la Secretaría General de Extensión Universitaria, ofrece diferentes actividades gratuitas que se realizan durante todo el año. Las mismas se llevan adelante tanto en su sede de Resistencia (Chaco) y en la Delegación de Orientación Vocacional de Corrientes (Capital) y está destinada a jóvenes y adultos de toda la región del Nordeste.

Puntualmente, se brinda información personalizada sobre las ofertas académicas de la región; se realizan procesos de orientación vocacional y ocupacional, talleres informativos intensivos a establecimientos educativos que lo requieran con el objetivo de ayudar a los vocantes a encontrar su proyecto de vida, su proyecto de futuro. Así como también, se realizan procesos de reorientación en ambas sedes.

Las actividades están orientadas a la toma de decisiones y a posibilitar una elección ajustada a sus gustos, intereses, motivaciones, capacidades, limitaciones, fortalezas.

Tanto  quienes se encuentran finalizando el último año del nivel medio, como cualquier persona de la comunidad puede acceder gratuitamente a estas actividades; a las que se suman los Paneles Informativos por áreas de interés en el mes de Junio y las Jornadas Informativas con las Ofertas Académicas de la UNNE en cada unidad académica durante los meses de Septiembre y Octubre. 

 

Objetivos:

  1. Acompañar a los estudiantes en la construcción de un proyecto personal de inserción social.
  2. Desmitificar fantasías respecto a estudios universitarios, carreras y profesiones.
  3. Difundir información real sobre la oferta académica gratuita de la Universidad Nacional del Nordeste.
  4. Acompañar en el proceso de Orientación Vocacional, por medio de talleres, paneles, jornadas,  que ayuden a la reflexión sobre sí mismo y la realidad vocacional/ocupacional.
  5. Asistir a establecimientos educativos de las sedes regionales y localidades del interior de Chaco y Corrientes.

 

Líneas de acción:

  1. Brindar información sobre condiciones de ingreso, posibilidades de estudio, actividades de extensión e investigación que se ofrece en  cada Facultad /Instituto.
  2. Trabajar en procesos individuales y/o grupales de orientación, motivando al reconocimiento de aptitudes, intereses y factores que condicionan las elecciones
  3. Mostrar a los futuros postulantes experiencias de campo, laboratorios, clases, trabajos en biblioteca, investigaciones etc., para lograr una vivencia más realista de la actividad cotidiana de cada Facultad/Instituto.
  4. Posibilitar el contacto directo con la cultura propia de cada unidad académica, y de cada carrera en particular, conociendo la vida del estudiante universitario, los servicios que se le brindan en el área de salud, área cultural, área deportiva, entre otras.
  5. Posibilitar una comunicación virtual permanente a través de nuestra Página de Facebook », la de Extensión Universitaria » con sus opciones de mensajería, así como el correo electrónico del Departamento (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

Actividades

1. Información y Orientación

Entrevistas
Procesos de Orientación y Reorientación Vocacional y/u Ocupacional semanales mediante Grupos Operativos; Procesos Individuales y/o Grupales en forma periódica.
Taller con escuelas en Sede de la UNNE: Talleres de Orientación Vocacional: “La Universidad y tu proyecto de vida” - De acuerdo al cronograma establecido previamente (Abril a Noviembre)
Paneles de Orientación Vocacional “Docente y estudiantes de la UNNE nos informa” (Julio)
Jornadas de información vocacional – Día “D” en facultades/institutos de la UNNE (Septiembre-Octubre)

2. Reorientación vocacional

Entrevistas / Procesos Individuales o Grupales dirigidos a estudiantes que han iniciado sus estudios universitarios y por diversos motivos quieren revisar sus elecciones. Con inscripción personal previa.

 

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo hay que inscribirse y cuáles son los requisitos de ingreso?

Quienes quieran inscribirse en alguna carrera de nuestra universidad, pueden realizar la Pre-inscripción on-line, en el sitio Oficial de la UNNE.

La inscripción definitiva a la Carrera elegida se realiza durante el mes de diciembre y se debe presentar la siguiente Documentación para el Ingreso »

 

¿Hacen test de Orientación Vocacional?

Los cuestionarios de intereses (Test) forman parte del material que se trabaja en los procesos de orientación -individuales o grupales- para visualizar las áreas y consultar e informarse sobre posibles profesiones. Estos cuestionarios y técnicas que utilizamos permiten optimizar y enriquecer el proceso de Orientación Vocacional.

 

¿Para quiénes son los talleres?

Los talleres están destinados a todos los Colegios Secundarios de las provincias de Corrientes y Chaco. Lo pueden solicitar los docentes tutores, asesores pedagógicos, directores a través de un formulario en nuestro correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En los mismos se trabaja la importancia del Proceso de Información para una adecuada elección de la carrera universitaria a seguir, en función de los interés, aptitudes y posibilidades de los y las estudiantes.

 

Si no vengo con el colegio ¿cómo puedo orientarme?

Podes consultar e inscribirte para participar en los grupos que se conforman con estudiantes de diferentes colegios (ocho por grupo aproximadamente) de acuerdo al turno que cursa el secundario. Se realiza un proceso de orientación de aproximadamente seis encuentros, una o dos veces por semana, en horario que se acuerda el primer día con los participantes (se incluyen visitas guiadas al Campus, actividades de reflexión sobre la elección y el proyecto de vida, cuestionario de interés, entrevistas a profesionales, entre otras actividades).

 

¿Se pueden tener materias pendientes?

Según Resolución Rectoral Nº 780/17, es requisito de inscripción tener la constancia de estudios secundarios completos con la leyenda “No adeuda materias”; con plazo máximo de presentación el día 30 de marzo.

 

¿Horarios de cursada?

El horario de cursada depende de la carrera, generalmente las clases son en horario matutino y vespertino.

 

¿Puedo rendir materias libres?

Hay carreras en las cuales se pueden rendir materias libres, pero esto va a depender de lo que elijas estudiar y del régimen pedagógico que tiene la Facultad/Instituto. En algunos casos las prácticas de la futura profesión no pueden rendirse sin asistir a las clases y realizar las actividades que se solicitan.

 

¿La asistencia es obligatoria?

Hay Unidades Académicas que tienen asistencia de carácter obligatoria, mientras que en otras no es de carácter obligatoria la asistencia en diferentes periodos de la cursada.

 

¿Hay algún tipo de acompañamiento para los ingresantes?

En la mayoría de las Unidades Académicas hay acompañamiento de tutores para los alumnos de primer y segundo año. Estos programas de acompañamiento consisten básicamente en brindar herramientas a los estudiantes para facilitar su adaptación a la vida universitaria.

 

¿Hay examen de ingreso?

La UNNE no tiene examen de ingreso,  si  tiene materias introductorias al campo de saber disciplinario.

 

¿Los conocimientos que aprendí en la secundaria me servirán para la universidad?

Todo lo que uno aprende en la secundaria es útil para los estudios universitarios, pero también hay que modificar las estrategias de estudio para apropiarse de los aprendizajes del futuro campo laboral.

 

¿Tengo que leer mucho?

Sí, hay que leer mucho más para ir adquiriendo modos de encarar el proceso de la lecto escritura comprensiva, para encarar con éxito el estudio y lograr conocimientos nuevos para aplicarlos en su futura profesión.

 

¿Cuánto tiempo tengo que estudiar?

El tiempo de estudio va a depender de las capacidades, habilidades, motivaciones, intereses que tiene cada estudiante, más el desafío que le representa el material de lectura. Pero uno tiene que pensar  que como mínimo se debería estudiar cuatro o más horas por día.

 

¿Qué costo tiene ser estudiante universitario?

La Universidad es gratuita, el costo para el o la estudiante universitario/a tiene que ver con otras cuestiones que también hacen a la vida estudiantil, como ser: 1) si la persona es del interior, ya que tiene que afrontar gastos de alquiler, comida, apuntes, libros, transporte, etc.  2)  si es de la ciudad donde está la carrera que le interesa, esos gastos se reducen, pero pueden tener costos los materiales que se utilizan.

 

end faq