Formación Docente Continua

Oferta del Segundo Cuatrimestre 2017

Se informa que debido a la suspensión del Taller “Los Procesos de Internacionalización de la Universidad”, programado para los días 19 y 20 de octubre, el Programa de Formación Docente Continua dependiente de la Secretaría General Académica del Rectorado ha organizado el Taller “La internacionalización del currículum universitario: oportunidades y desafíos” a cargo del Dr. Jason Beech (Universidad de San Andrés - CONICET).

Dicho taller se realizará el día 17 de noviembre de 8:30 a 17:30hs en Salón Auditorio A, Edificio Adolfo Torres de la Facultad de Odontología, Campus Deodoro Roca, Corrientes.
                                       
Taller “La internacionalización del currículum universitario: oportunidades y desafíos”
Docentes a cargo: Dr. Jason Beech (Universidad de San Andrés - CONICET).
Cierre de inscripción: 14 de noviembre
Fecha: 17 de noviembre de 8:30 a 17:30 horas.
Carga horaria: 12 horas reloj
Lugar: Corrientes. Salón Auditorio A, Edificio Adolfo Torres de la Facultad de Odontología, Campus Deodoro Roca.
Ficha de Inscripción: La internacionalización del currículum universitario: oportunidades y desafíos »

Las inscripciones se realizan en las Secretarías Académicas de cada Facultad a la que pertenece el docente. Informes al correo electrónico del PFDC Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Seminario Taller “Gestión del conocimiento en las organizaciones y aprendizaje en red”
Unidad Académica Responsable: Programa UNNE Virtual y PFDC.

Docentes a cargo: Dr. Jesús Salinas (UIB) España
Destinatarios: Docentes, investigadores y funcionarios de la UNNE
Cierre de inscripción: 2 de Agosto
Cronograma: Martes 8 y miércoles 9 de Agosto
Duración: 12 horas reloj
Lugar: Resistencia
Ficha de Inscripción: Gestión del conocimiento en las organizaciones y aprendizaje en red »
Programa Gestión del conocimiento en las organizaciones y aprendizaje en red »

 

Curso de Posgrado “Inglés Académico”

Docentes a cargo: Mg. Susana Schlak (UNNE)
Destinatarios: Docentes de la UNNE de todas las categorías
Cierre de inscripción: 9 de Agosto
Cronograma: Viernes 18 de agosto, 1, 15 y 29 de septiembre y 13 de octubre.
Duración: 30 horas reloj
Lugar: Corrientes
Ficha de Inscripción: Inglés Académico »
Programa Inglés Académico »

 

Curso de Posgrado “Ciclo de Formación de Docentes Noveles”

Docentes a cargo: Dr. Ricardo Biazzi (UNaM), Mg. Gabriela Fairstein (UBA), Mg. Graciela Cappelletti (UBA)
Destinatarios: Docentes de la UNNE con antigüedad inferior a 5 años o mayor a los 5 años que no cuenten con formación en pedagogía. Adscriptos a cátedra y becarios de investigación. Docentes de la UNNE de todas las categorías.
Cierre de inscripción: 14 de Agosto
Cronograma:
Módulo I: La Institución Universidad como organización - Jueves 24 y viernes 25 de Agosto
Módulo II: procesos de aprendizaje en las aulas universitarias - Viernes 15 y 22 de Septiembre
Módulo II: La enseñanza en la universidad - Jueves 5 y viernes 6 de Octubre
Duración: 60 horas reloj (48 presenciales y 12 virtuales)
Lugar: Corrientes
Ficha de Inscripción: Ciclo de Formación de Docentes Noveles »
Programa Ciclo de Formación de Docentes Noveles »

 

Taller “Los procesos de internacionalización de la Universidad”

Taller suspendido.

 

 

Ofertas del Primer Cuatrimestre 2017

Curso de Posgrado: “Rediseñando la clase universitaria: el aula invertida”
Este curso se realiza en el marco del Acuerdo Paritario entre la UNNE, CODIUNNE y ADIUNNE.

Docentes a cargo: Dra. Patricia Demuth, Esp. Graciela Fernández, Ángel Quintela (actor).
Cierre de inscripción: 17 de abril.
Cronograma: Inicio del curso el 2 de mayo (virtual). Encuentros presenciales el 9, 16 y 23 de mayo
Duración: 72 horas reloj
Lugar: Resistencia.
Programa Rediseñando la clase universitaria. El aula invertida »

 

Curso de Posgrado: “Neurociencias y Educación”

Docentes a cargo: Dra. María Julia Hermida
Cierre de inscripción: 17 de abril
Cronograma: Encuentros presenciales los días 27 y 28 de abril y 11 y 12 de mayo. Actividades no presenciales.
Duración: 30 horas reloj
Lugar: Resistencia
Programa Neurociencias y Educación »

 

Curso de Posgrado: “Evaluación de los Aprendizajes”

Docentes a cargo: Mg. Rebeca Anijovich y Mg. Graciela Cappelletti
Cierre de inscripción: 17 de mayo
Cronograma: Encuentros presenciales los días 30 de mayo y 12 y 13 de junio. Actividades en el Aula Virtual.
Duración: 30 horas reloj
Lugar: Corrientes
Programa Evaluación de los Aprendizajes »

 

Curso de Posgrado: “El rol del Tutor en la Universidad: Aportes conceptuales y metodológicos para la definición y análisis de políticas y prácticas en contextos situados”

Docentes a cargo: Dra. Mirian Capelari
Cierre de inscripción: 2 de junio
Cronograma: Encuentros presenciales los días Junio 15 y 16 y Julio: 6 y 7. Actividades no presenciales.
Duración: 30 horas reloj
Lugar: Corrientes
Programa El Rol del Tutor en la Universidad »

 

 

Programa de Formación Docente Continua

El Programa de Formación Docente Contínua tiene sus orígenes en el año 1998, en el que se lo crea como una de las líneas del Programa de Cambio Curricular, con el objetivo de Revalorizar la función docente, redimensionar su lugar en el conjunto de funciones de la institución universitaria y crear condiciones para concretar en el aula lo proyectado en los nuevos planes de estudio. (Res. Nº690/98-C.S).

En el año 2003 inicia la segunda etapa del Programa con la finalidad de Implementar la formación docente como una estrategia institucional continua, por medio de acciones de diferente índole, propósito, duración y cantidad de destinatarios, conformando un programa destinado al mejoramiento de las prácticas docentes universitarias en la complejidad de sus roles y funciones. (Res. 304/03 C.S.)

La Tercera Etapa del Programa se inicia en el año 2010 con el propósito de Fortalecer el Programa de Formación Docente Continua, a través de la implementación de diversas acciones de formación docente permanentes y no permanentes, que aborden la formación general y específica, destinada al mejoramiento de las prácticas docentes universitarias, teniendo en cuenta la complejidad de roles y funciones que la atraviesan. (Res. 514/10 C.S.) La modalidad que se implementó en esa ocasión fue la de presentar al inicio del año académico el menú de ofertas de modo tal que cada docente elija los cursos de acuerdo a sus tiempos e intereses.

En todas las etapas mencionadas, además de los Cursos de Posgrado se han organizado y llevado a cabo Jornadas de Comunicación de Experiencias Pedagógicas Innovadoras que han convocado a una cantidad significativa de docentes de distintas Unidades Académicas de nuestra Universidad. En ellas se presentaron comunicaciones que dan cuenta de las prácticas de enseñanza en curso en el aula universitaria así como de experiencias referidas a las nuevas demandas y escenarios que atraviesan al sistema universitario

El año 2012 se inicia con la misma modalidad, ofreciendo 12 cursos de posgrados y la edición del libro que compilará los trabajos de las IV Jornadas de Comunicación de Experiencias Pedagógicas Innovadoras. (Res. 961/11 C.S.)

 

Durante el 2016 el Programa ofrece ofertas de cursos de posgrados y seminarios que contribuyen a la formación permanente de los profesores en torno a los siguientes ejes temáticos:

- Fortalecimiento de la formación docente y de la gestión académica: Implementación de acciones de formación, destinada al mejoramiento de las prácticas docentes universitarias, en las que se aborden temáticas relacionadas con las estrategias de enseñanza y de evaluación en la universidad que posibiliten intervenciones contextualizadas, la acción tutorial comprometida con el fortalecimiento de las trayectorias estudiantiles en cuanto al acceso, permanencia y egreso en la universidad, el manejo de datos para la toma de decisiones y la planificación estratégica, claves para la gestión.
- Evaluación y desarrollo de los procesos de cambio curricular: Implementación de un ciclo de capacitación docente sobre enfoques actuales del curriculum, la internacionalización de la universidad y la virtualización como apoyo a la presencialidad, que permitan la reflexión sobre aspectos institucionales y de las prácticas docentes que puedan ser objeto de mejoras para el desarrollo curricular.

Objetivo general
- Contribuir al desarrollo profesional del docente universitario consolidando la formación docente como una estrategia institucional continua destinada al mejoramiento de las prácticas docentes universitarias para el fortalecimiento de la excelencia académica.

Objetivos específicos
- Garantizar la existencia de espacios formativos continuos para que los docentes generen procesos de revisión y estudio de las problemáticas de la enseñanza y la evaluación en la universidad.
- Desarrollar estrategias colectivas de análisis entre los equipos de gestión académica, respecto al manejo de datos estadísticos para la toma de decisiones y la planificación estratégica para la gestión.
- Desarrollar instancias de formación docentes para la acción tutorial como estrategia de intervención y acompañamiento de las trayectorias estudiantiles en cuanto al acceso, permanencia y egreso universitario.
- Generar espacios de reflexión sobre las prácticas docentes universitarias en los nuevos escenarios socio-culturales actuales para la elaboración y mejora de propuestas curriculares de carreras de grado.
- Impulsar estrategias de socialización e intercambio entre las distintas unidades académicas respecto de los proyectos de formación que desarrollan y sus estrategias de intervención y mejoramiento.
- Favorecer el diseño y la implementación de estrategias de innovación en el currículum, la enseñanza y la evaluación que promuevan el mejoramiento de las prácticas docentes universitarias.

 

En el 2015, durante el 1º cuatrimestre, se dictaron los cursos de posgrado:
- Propiedad Intelectual e Industrial, conceptos fundamentales
- Formación Inicial de Docentes Noveles
- Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) como apoyo a la enseñanza presencial en el nivel superior
- Rediseñando propuestas de aprendizaje en la Educación a Distancia

En el 2º cuatrimestre, se dictaron los cursos de posgrado:
- La evaluación docente en la universidad. Cuestiones pedagógico-didácticas y normativas para la actuación de los jurados en concursos y evaluaciones docentes
- Inglés académico: lectura de textos y redacción de abstracts
Ciclo de Formación para el Fortalecimiento de la Gestión Académica, se realizaron tres seminarios:
- Las organizaciones universitarias y la nueva gestión académica
- Nuevas configuraciones de los campos y prácticas profesionales
- El curriculum universitario y los desafíos de la formación en la sociedad contemporánea


Figura 1: Total de docentes inscriptos por curso en el año 2015 (1º Cuatrimestre)


Figura 2: Total de docentes inscriptos por curso en el año 2015 (2º Cuatrimestre)

 

En el 2016, durante el 1º cuatrimestre se dictaron:
- El Curso de Posgrado La Educación Superior en la Era Digital
- El Taller Definición de la oferta y diseño del currículum en la Universidad
- El Taller La Internacionalización en casa
En el 2º cuatrimestre, se dictaron:
- Curso de Posgrado La Acción Tutorial en la Universidad
- Curso de Posgrado Las Buenas Prácticas docentes en la Universidad
- Taller: SIU Wichi para el apoyo a la Gestión Académica, entre los cuales participaron Directores de carreras, Directores de Departamento, personal de la Secretaria de Asuntos Sociales y personal de apoyo a la gestión de las distintas Unidades Académicas, y 6 Secretarios Académicos y Vice-Decanos.

 

 
Figura 3: Total de docentes inscriptos por curso en el año 2016 (1º Cuatrimestre)


Figura 4: Total de docentes inscriptos por curso en el año 2016 (2º Cuatrimestre)