Cerrar este cuadro de búsqueda.

Convocatoria para financiamiento de Proyectos de investigación

Se encuentra abierta la convocatoria para aplicar al financiamiento de proyectos de investigación que propongan soluciones, estrategias y políticas localizadas de adaptación al cambio climático, y reducción del riesgo de desastres causados por eventos climáticos extremos.

El Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), a través de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), invita a participar de esta convocatoria, cuyo propósito es fortalecer la planificación y preparación ante desastres a través de investigaciones aplicadas y localizadas en adaptación climática y reducción del riesgo de desastres en el Sur Global. El proyecto crea un Programa de Investigación para la Adaptación al Cambio Climático (CARP) que busca apoyar a científicos jóvenes para realizar investigación sobre adaptación al cambio climático y reducción de riesgo de desastres relacionados a eventos climáticos extremos.

El proyecto CARP está siendo implementado por la Universidad de Arizona, Estados Unidos, en conjunto con socios regionales para el involucramiento de aproximadamente 55 países, instituciones de educación superior y/o redes de instituciones de educación superior. Los fondos para el proyecto han sido concedidos por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), a través de su Oficina de Asistencia Humanitaria (BHA, por sus siglas en inglés).

La convocatoria consta de dos modalidades de premios (Grants):

• Premios de Investigación de Carrera Temprana
Durante esta primera fase se seleccionarán un aproximado de 20 proyectos de investigación aplicada con un premio de hasta US$15,000.00 (quince mil dólares americanos) para equipos de investigación de carrera temprana, los cuales deberán desarrollarse en un máximo de doce meses. Personal de investigación de carrera temprana se refiere a profesionales dentro de los 7 años posteriores a la obtención de su título más alto a nivel de maestría y/o doctorado, quienes deberían ir acompañados por profesionales en etapas más avanzadas de su carrera, siempre que el presupuesto y la metodología de trabajo reflejen un componente de mentoría para las nuevas generaciones de investigadores e investigadoras.
En ocasiones excepcionales pueden considerarse profesionales que se encuentren actualmente cursando un posgrado, pudiendo acceder hasta un máximo de US$10,000.00 (diez mil dólares americanos) para ejecución durante el mismo período, con el acompañamiento de un mentor o mentora.

• Premios a la investigación en Colaboración en Educación Superior
El objetivo de este tipo de proyectos es conformar redes de colaboración en investigación aplicada que integren a las nuevas generaciones de investigadoras e investigadores, por lo que se seleccionarán 5 proyectos de investigación con un premio (grant) de hasta US$84,000 (ochenta y cuatro mil dólares americanos) por proyecto con una duración máxima de ejecución de dos años. Estos proyectos deberán ser integrados por un mínimo de dos instituciones de educación superior de dos países diferentes de la región de América Latina y el Caribe, siendo una de ellas miembro del CSUCA.

Los equipos seleccionados para llevar a cabo las investigaciones con el apoyo de estos premios (Grants) tendrán la oportunidad de formar parte de un selecto grupo de investigadores e investigadoras de la comunidad global CARP representando a la región de Latinoamérica y el Caribe. Además, podrán compartir sus hallazgos y retos con la comunidad de la región de Latinoamérica y el Caribe y podrán contribuir a desarrollar nuevas soluciones para las problemáticas locales de sus comunidades.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de agosto de 2024.