Cerrar este cuadro de búsqueda.

Novedades

Curso de Posgrado “Comunicación, Educación y Género: Tramas Políticas, Culturales y Subjetivas”

MODALIDAD HÍBRIDA

PROF. DICTANTES

• Dra. María Florencia Cremona (UNLP)
  • Dr. Patricio Monzón Battilana (UNNE)

• Salón de Actos – Facultad de Humanidades

DESTINATARIOS

• Graduadxs de licenciaturas y profesorados en Comunicación Social, Educación, Periodismo, Sociología, Artes y otros trayectos formativos afines del nivel de grado en Ciencias Sociales y Humanidades

CUPO:

• Mínimo: 15 personas
  • Máximo: 30 personas

• Carga horaria: 36 horas
  • Fechas:
    • jueves 11 de abril de 2024, de 16 a 20 hs
    • viernes 12 de abril de 2024, de 16 a 20 hs
    • sábado 13 de abril, de 2024, de 9 a 13 hs

CARÁCTER: Arancelado – Costo total: $15.000 (cuota única)
Nota: El pago del curso se realiza mediante transferencia bancaria o depósito en la cuenta de la Facultad, puede ver los datos para esta operación en el  Instructivo para la Inscripción »

BREVE TEMARIO o CONTENIDOS

UNIDAD I: Introducción a los estudios de género, feministas y postfeministas

Modelo de olas de las luchas feministas: de los movimientos de mujeres del siglo XIX a los de género del XX y queer del XXI. Crítica feminista a la pedagogía de olas.

Diferencias entre los estudios de la mujer, de género y postfeministas. Agendas de género por época e introducción en las ciencias -antropológicas, médicas, sociales- desde 1930.Penetración de la clave de género en los discursos educativos y mediáticos. Surgimiento de las tensiones entre los avances normativos y la mediación pedagógica.

UNIDAD II: Género y educación en la historia argentina reciente

Los modos de producción del conocimiento científico-académico desde la perspectiva de género. El lugar de las tecnologías en el modelo educativo y su vinculación con el género.

La construcción biográfica a partir de la educación de géneros y sexualidades. De la producción de conocimiento a las políticas formativas críticas de las coyunturas.

El impacto de la pandemia del coronavirus en los trayectos de educación en Argentina. Alternativas a largo plazo para una educación inclusiva con perspectiva de género.

UNIDAD III: De las agendas feministas a las mediáticas. Disputas, tensiones, alternativas

Medios y género: nodos temáticos contemporáneos de los mass media y los digitales sobre qué es el género y su campo de acción. Agendas de género y mediática desde el siglo XXI.

Crítica feminista a las representaciones mediáticas patriarcales y heteronormadas sobre cuerpos, femicidios, aborto, tareas del cuidado, deportes, medicina, tecnologías.

Estereotipos de género. Definición, alcances y efectos. Su circulación social, resignificación mediática y formas de resistencia al sentido común hegemónico.

UNIDAD IV: Género y sexualidades como foco de los discursos de odio en postpandemia

La reconfiguración del ecosistema mediático post la COVID-19: nuevas formas de circulación del sentido y el papel decisivo de las redes sociales y sus usos polarizados.

Tendencia mundial de los discursos de odio y su resurgimiento en la Argentina en contra de las minorías, los derechos humanos y los avances normativos en género y sexualidades.

INSCRIPCIÓN: 10 de abril de 2024

INFORMES E INSCRIPCIÓN:
SECRETARIA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO Facultad de Humanidades – UNNE – Av. Las Heras 727 (3500) Resistencia – Chaco – Argentina. Tel. (362) – 4427470 – 4446958- int. 221 inv_posgrado@hum.unne.edu.ar