Acciones UNNE

En este apartado podrás encontrar las principales acciones que realizó y está realizando la Universidad Nacional del Nordeste en relación al COVID-19. También podrás encontrar los documentos del Protocolo del Comité de Contigencia Sanitaria y Resoluciones de CS alusivas a la crisis.

  • Se conformó la Comisión de Contingencia Sanitaria, ya a días de haberse detectado en Chaco el primer caso de Coronavirus. Dicha comisión nos ayudó a tomar las decisiones pertinentes a cada paso del avance de la pandemia. Además, diseño el protocolo de actuación y prevención ante la aparición de casos en la Universidad.
    La UNNE toma medidas de prevención por coronavirus y dengue y continúa con sus actividades »
    La UNNE activó un protocolo para la prevención y acción ante la aparición de casos de Coronavirus (COVID-19) »

  • Lanzamos la convocatoria a conformar la Red de Colaboradores UNNE. Tenemos 2100 docentes, no docentes, estudiantes y graduados de la UNNE que se anotaron para colaborar de diferentes maneras. Gestionan la información la Secretaría General de Extensión y la Coordinación General de Comunicación Institucional. ColaboradoresUNNE-Covid-19 »
    Se conforma la Red de Colaboradores de la UNNE, para intervenir ante la emergencia sanitaria nacional por el Covid-19 »
    Red de Colaboradores de la UNNE: más de 2.000 personas ya se sumaron a la convocatoria ante la pandemia »
  • Completamos el relevamiento del CIN destinado a registrar la colaboración que nuestra Casa puede efectuar en la región, ante esta situación de emergencia. La información se está procesando para ser presentada a las autoridades nacionales. Allí aparecen concretamente el número de docentes, profesionales, laboratorios, infraestructura edilicia, movilidad, equipamientos, entre otros, dispuestos a colaborar ante esta situación. Gestionan la información la Secretaría Privada del Rectorado.

  • La Facultad de Ingeniería lanzó una cruzada, bajo la consigna "Sumate", por medio de la cual convoca a quienes tengan una impresora 3D, para hacer impresiones de mascarillas para los profesionales de la salud, o todo aquel que deba entrar en contacto directo con el coronavirus. A ésta campaña se sumaron las Facultades de Medicina y FACENA. Ya se entregaron:
    - Al Hospital Pediátrico de Resistencia "Dr. Avelino Castelán": 93 u.
    - Al Hospital "Julio C. Perrando": +Unidad de Terapia Intensiva: 20 u. +Neonatología: 15 u. +Terapia Adultos: 20 u. +Laboratorio de Análisis: 5 u. +Traumatología: 15 u.
    - Al Sanatorio Sarmiento: 3 u.
    - Al Sanatorio Palacio: 10 u.
    - A la Clínica "Klinic" (Barranqueras): 10 u. *Realizaron donación de $1.300 para la compra de insumos para las impresiones.
    - Al Hospital Pampa del Indio: 20 u
    Campaña Suma+e de la Facultad de Ingeniería para imprimir mascarillas en 3D »
    El Hospital Pediátrico de Resistencia recibió las primeras máscaras protectoras de la campaña "Suma+e" de la Facultad de Ingeniería »

  • Un grupo de docentes, investigadores, estudiantes y graduados de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura desarrolló una plataforma web que contribuye al control del cumplimiento del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. La herramienta posibilita, por un lado, cargar información de las personas aisladas preventivamente por protocolo de salud; y por otro, los datos de quienes estén exceptuados del Decreto 297/2020. El gobierno de la provincia de Corrientes está usando esta plataforma bajo el nombre de Sistema de Gestión de Cuarentena de la Provincia de Corrientes (SiGeCC).
    Coronavirus: desarrollan en la UNNE una plataforma digital que permite controlar el cumplimiento del aislamiento »
  • La Facultad de Medicina trabaja actualmente en un Observatorio específico del COVID-19, en el marco del Observatorio de Salud Pública con que cuenta la Unidad Académica.

  • Un equipo de docentes, investigadores, becarios y técnicos de Laboratorios de FACENA se encuentra elaborando solución desinfectante para manos aprobado por la OMS. Tras un acuerdo firmado por las autoridades de la Unidad Académica con las del Gobierno de Corrientes, se produce y entrega este desinfectante semanalmente a la administración provincial para su distribución en toda la provincia. El producto, base de alcohol, es elaborado por los Laboratorios; LABAPI (Laboratorio de Análisis de Productos Apícolas), el LABQUIAM (Laboratorio de Química Ambiental) y el BiMIA (Biotecnología Microbiana para la Innovación Alimentaria).
    La FaCENA elabora solución desinfectante para la provincia de Corrientes »

  • La Radio de la Universidad (Radio UNNE), también continúa trabajando, con adaptaciones que resguarden a sus trabajadores, para informar de las acciones de la Universidad y de la situación social en general. Se compartirán por este medio, programas educativos especiales, que son realizados en el marco del Programa Seguimos Educando, del Ministerio de Educación de la Nación.

  • UNNE Virtual: Por medio del trabajo del SIED-UNNE (Sistema Institucional de Educación a distancia de la UNNE) en coordinación con UNNE-Virtual y las Unidades Académicas, a través de la Comisión Central de Educación Virtual y áreas de Educación a Distancia de las UA, se trabaja en:
    - El asesoramiento y capacitación de docentes y estudiantes a través de cursos, charlas y tutoriales
    - La atención continua de Mesa de Ayuda por pedidos y consultas
    - El acompañamiento a los docentes (han desarrollado diferentes espacios (videos, clases, aulas virtuales, páginas y grupos de Facebook, micrositios)
    - Se creó un micrositio que nuclea esta información, así como recursos pedagógicos y TICs para la enseñanza: http://virtual.unne.edu.ar/contingencia-covid19/
    - En la creación de aulas y alta de usuarios. A la fecha fueron habilitadas 1207 aulas en toda la Universidad y unas 813 en Unne Virtual:
    Facultad de Arquitectura 45, Facultad de Artes 72, Facultad de Agrarias 37, Facultad de Cs. Económicas 119, Facultad de Cs. Exactas 93, Facultad de  Cs. Veterinarias 48, Facultad de Humanidades 169, Facultad de Ingeniería 46, Facultad de Odontología 27,Inst. Criminalística 19, Extensión Universitaria 138.
    La Facultad de Medicina cuenta con su propia plataforma Moodle y tiene 279 aulas habilitadas. La Facultad de Derecho migró en abril a plataforma propia, y cuenta con 115 aulas habilitadas
    Más de 1.200 aulas virtuales habilitadas en la UNNE para garantizar la continuidad del ciclo lectivo »

  • Docentes e Investigadores de la Facultad de Humanidades participan activamente de un relevamiento del impacto social del “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” en el país, junto a más de 500 investigadores/as. Ya se realizó la fase inicial exploratoria del sondeo federal impulsado por la Comisión de Ciencias Sociales de la Unidad Coronavirus. Dicha unidad, creada especialmente a mediados de marzo para trabajar en esta problemática, está integrada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). Actualmente están sistematizando los datos.
    Investigadores de la UNNE trabajan en relevamiento nacional sobre el impacto social del aislamiento por el Coronavirus »

  • El Arq. Gustavo Gómez, docente de la Facultad de Arquitectura se desempeña como responsable del Área de Proyectos dentro de la Unidad de Arquitectura Hospitalaria dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Corrientes. Está trabajando activamente en la reconversión de las instalaciones del Hogar Escuela en un Hospital de Campaña.

  • La Secretaría General de Asuntos Sociales realizó relevamientos de estudiantes del interior y también de becarios internacionales, usuarios del Comedor Universitario y que han quedado aislados en nuestras ciudades, en situación de vulnerabilidad. Solicitó brindar una ayuda económica extraordinaria para asegurar la alimentación.

  • La Secretaría General de Planeamiento realizo gestiones ante las compañías de internet, con el fin de permitir que los estudiantes accedan gratuitamente a contenidos que les permitan continuar con sus clases a distancia durante el período que dure la medida de aislamiento social, sin el riesgo de perder el acceso por limitaciones económicas.
    Estudiantes podrán acceder gratis a las plataformas de la UNNE y otras universidades, durante el aislamiento por Covid-19 »

  • El Instituto de Medicina Regional firmó un convenio entre la Provincia del Chaco y el Instituto de Medicina Regional de la UNNE para realizar en sus instalaciones los análisis de COVID-19. El Instituto aporta infraestructura, personal especializado y aparatología para analizar las muestras que a diario se envían desde el Ministerio de Salud Pública chaqueño.
    El Instituto de Medicina Regional de la UNNE analiza muestras para la detección de Covid-19 en el Chaco »

  • Se creó el Programa CONECTAR UNNE (COVID 19) y se habilitaron Becas de Conectividad para estudiantes que no contasen con Internet en sus domicilios o con los recursos socioeconómicos suficientes para afrontar los gastos del servicio. El beneficio dependerá de la situación del estudiante y consistirá en la provisión por única vez de un módem y/o el pago del abono correspondiente. El mismo se otorga de manera extraordinaria y tendrá vigencia mientras dura el aislamiento social, preventivo y obligatorio o hasta tanto la Universidad mantenga la modalidad de clases no presenciales.
    La UNNE lanza una beca para facilitar la conectividad de estudiantes durante el aislamiento por el Covid-19 »

  • La Serectaria General de Extensión Universitaria creó un Plan de Contingencia durante la Pandemia Covid-19 y adecuó su funcionamiento para dar continuidad a sus actividades con modalidades virtuales y propuestas alternativas a saber:

    - El Centro Cultural Universitario comparte variadas propuestas virtuales para disfrutarlas desde casa. Se comparte todos los días a las 20 hs, un vivo o un video desde las redes sociales (@ccu.unne) del Centro Cultural Universitario de la UNNE, con propuestas diversas de los profesores de los diferentes talleres. Esta oferta comprende actividades como ser Talleres artísticos, Coro Universitario Corrientes, Calendario de Cursos, Premio UNNE a las letras, Agenda de Exposiciones
    Capacitación a los profesores de talleres sobre el uso de diferentes plataformas digitales. Se realizan clases virtuales a través de diferentes aplicaciones y plataformas digitales (Zoom, Classroom, etc), Instagram con vivo de técnica vocal y pequeñas piezas audiovisuales para cantar. Se organizan recorridos virtuales de la exposición colectiva que se encuentra actualmente en la Sala del Sol: “A cada mundo su parte”.
    Se creó un canal de YouTube del CCU para compartir los videos que se están elaborando. Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    El Centro Cultural Universitario comparte variadas propuestas virtuales para disfrutarlas desde casa »

    - El Departamento de Idiomas realiza acciones cómo:
    1. Relevamiento de datos respecto a la disponibilidad y acceso de recursos tecnológicos - de DOCENTES y ESTUDIANTES/TUTORES - para el acceso a actividades digitales.
    2. Se han solicitado a docentes: Apertura aulas virtuales en plataforma MOODLE para todas las ofertas, cursos y comisiones.
    3. Se organizan reuniones y talleres de capacitación a través de aplicaciones ZOOM y comunicaciones en grupo DIM Whatsapp y correo electrónico.
    4. Habilitada el aula virtual en MOODLE, se envían a los estudiantes su información /código de acceso e Iniciar actividades, en lo posible, desde la plataforma MOODLE. 
    Total de cursos: 174  Corrientes: 78  Resistencia: 96
    Total aulas habilitadas: 137 Corrientes: 64 Resistencia: 73
    5. Implementación de registro de temas/ actividad realizada en el aula virtual.
    6. Conformación de un equipo técnico para la asesoría pedagógica, monitoreo, asistencia técnica, creación de herramientas, etc.
    7. Creación de una planilla de datos en Google Drive de trabajo colaborativo.
    Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    - El Área de Graduados realiza acciones cómo:
    1. Espacio Coworking: Se culminará el trabajo de la Imagen, la Modalidad de Venta y la Publicidad, Revisión del Contrato de Membresía
    2. Expo Empleo: Contacto con Empresas de forma virtual y contacto con responsable de Programa “Emprendedores Somos Todos” por acompañamiento del Gobierno de Corrientes a nuestra Jornada. Acercamiento virtual con FECORR y APICC.
    3. Red de Graduados: Establecimiento de responsables por Unidad Académica, entrevistas virtuales.
    4. Plan de Seguimiento al Graduado: preparación de la Propuesta a exponer ante las Unidades Académicas.
    5. Contacto con Proveedores de Plataforma: se estará analizando y buscando ofertas de proveedores para plataformas que den sustento a una bolsa de trabajo de la UNNE.
    6. Consultas Virtuales: se seguirá atendiendo a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a cualquier demanda de los Graduados y las Empresas.

    - El Centro Cultural Nordeste realiza actividades cómo:
    1. Dictado de talleres a través de diferentes plataformas (zoom o skpe).
    2. Generación de contenidos: En esta sección se subirán actividades de todo tipo: Manualidades, conciertos, charlas, etc.; Es una inter acción con los públicos. La idea es que el público participe de diferentes maneras.
    3. Concurso de Fotografía
    4. Charlas con artistas que irán contando su obra o como mirar o en que consiste. Y otra forma de participar será la gente cotidiana que muestre sus colecciones de arte particulares y explique desde lo emotivo porque compra arte.
    Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    - El Área Audiovisual realiza actividades cómo:
    1. Producción de Micros audiovisuales que muestren actividades que se realizan desde la universidad como centro de detección e coronavirus en el chaco
    2. Registro de material audiovisual de cómo trabaja la secretaría general de Extensión Universitaria y otras dependencias.
    3. Muestra de cómo se mantienen normas de seguridad e higiene en la secretaria y la universidad;
    4. Producción de campañas graficas de concientización y prevención del Covid19.
    5. Producción de Flyers con fotos de como se vuelve a las actividades de Extensión y la Universidad;
    6. Registro de cada una de las facultades del campus mostrando cómo están volviendo a la actividad normal;
    7. Ciclo La UNNE no para: Flyers de cómo sigue trabajando la universidad.
    Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     - El Área Programas Centrales realiza actividades cómo:
    1. Edición del segundo número de ésta Revista de Extensión Universitaria: “Universidad en ContEXTo”;
    2. Banco de Evaluadores de Proyectos de Extensión;
    3. Puesta en funcionamiento de la Plataforma virtual del Programa “La Universidad en el Medio” para el seguimiento de Proyectos de extensión;
    4. Proyecto de voluntariado Universitario para generar espacios de fuerte articulación y vinculación Universidad-Medio Social;
    5. Programa UNNE Salud se continuará con producción de material gráfico y audiovisual con información referida a las diferentes maneras de cuidados en casa, sobre la pandemia que nos afecta;
    6. Implementación del Banco de Organizaciones Coparticipantes en Proyectos de extensión mediante la confección de un formulario on line a través de Google Forms que recabe datos fundamentales de las organizaciones;
    7. Diseño e implementación del programa UNNE de Adultos Mayores en Línea.
    La red de difusión y conexión central será FACEBOOK de la Secretaría de Extensión donde se subirán tutoriales acerca del uso de las redes sociales y aspectos informáticos.
    Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    - El Departamento de Orientación Vocacional y Ocupacional realiza acciones cómo:
    • Atención a a distancia a través de entornos virtuales, y para ello fijamos la atención a consultas y demandas espontáneas de Lunes a Viernes en los horarios de 8:00 a 12:00 y de 15:00 a 19:00 horas, a través de las redes sociales Facebook (UNNE Orientación Vocacional) Instagram (Orientación Vocacional UNNE) y el número de WhatsApp (379-4884988).
    • Los miembros del equipo de orientación vocacional continuarán trabajando desde sus casas y en comunicación constante a través de WhatsApp y en reuniones virtuales por ZOOM.
    • Procesos Virtuales de Orientación Vocacional: iniciaron el 6 de abril y finalizarán la última semana del mes de abril. Se llevan a cabo en las aulas virtuales de la plataforma UNNE Virtual, son gratuitos, grupales y de cupo limitado (hasta 10 personas por aula virtual) para poder realizar un acompañamiento personalizado de cada participante.
    • Se realizarán dos (2) “videos en vivo” la semana del 13 y 20 de abril y se transmitirán en las redes sociales del área. El objetivo de estos videos en vivo es brindar la posibilidad, a las personas interesadas en el servicio de orientación vocacional, de hacer preguntas y escribir comentarios en tiempo real.
    • Taller Virtual de Información Vocacional a través de la plataforma ZOOM la semana del 20 de abril y tendrá una duración de 40 minutos aproximadamente. Estará destinado a estudiantes secundarios y otras personas interesadas en conocer sobre la universidad, las diferentes ofertas académicas, las herramientas a tener en cuenta al momento de elegir y construir un proyecto de estudio y/o trabajo, entre otros temas

     

Resoluciones y acciones del Comité de Contingencia Sanitaria

Declaracion UNNE 5 abril 2020 »

Res. Nº 0859/2020 »

Res. Nº 0858/2020 »

Res. Nº 0855/2020 »

Res. Nº 0854/2020 »

Res. 15 de Marzo 2020 »

Protocolo UNNE »

Links de interés

Imagen Noticia- La FaCENA elabora solución desinfectante para la provincia de Corrientes »
La Universidad Nacional del Nordeste convoca a sus estudiantes, graduados/as, docentes y no docentes a integrar la Red de Colaboradores de la UNNE que se busca conformar para sumar a las acciones de compromiso social en el marco de la pandemia del Coronavirus.

 

 

 

Imagen Noticia- Se conforma la Red de Colaboradores de la UNNE, para intervenir ante la emergencia sanitaria nacional por el Covid-19 »
La Universidad Nacional del Nordeste convoca a sus estudiantes, graduados/as, docentes y no docentes a integrar la Red de Colaboradores de la UNNE que se busca conformar para sumar a las acciones de compromiso social en el marco de la pandemia del Coronavirus.

 

 

 

Imagen Noticia- Coronavirus: desarrollan en la UNNE una plataforma digital que permite controlar el cumplimiento del aislamiento »
Un grupo de docentes, investigadores, estudiantes y graduados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), desarrolló una plataforma web que contribuye al control del cumplimiento del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto por el gobierno nacional para prevenir el avance del Coronavirus. La herramienta tecnológica posibilitará, por un lado, cargar información de las personas aisladas preventivamente por protocolo de salud; y por otro, se registrarán los datos de quienes estén exceptuados del Decreto 297/2020. El gobierno de la provincia de Corrientes usará esta plataforma y lanzó este martes el Sistema de Gestión de Cuarentena de la Provincia de Corrientes (SiGeCC).

 

Imagen Noticia- “Lo que tenemos que gestionar es que no se saturen los sistemas de salud” »
El egresado de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), investigador del CONICET en el Laboratorio de Inmunopatología de la Fundación para la Investigación en Infectología Infantil e integrante de la Sociedad Americana de Microbiología, Patricio Acosta dialogó con Radio UNNE sobre el Coronavirus y, entre otros aportes, explicó que la urgencia ahora es evitar la propagación del virus para que no se multipliquen las personas contagiadas y saturen los sistemas sanitarias, con las consecuencias que ello implica.

 

Imagen Noticia- La UNNE refuerza acciones por el COVID-19: se suspende atención al público, habilita el trabajo a distancia y reduce horarios, entre otras medidas »
Continuando con la política sanitaria y de funcionamiento de la institución en el marco de la expansión del Coronavirus, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) resolvió adoptar nuevas medidas que fortalezcan las tareas de prevención. 

 

 

- Por el Coronavirus, la UNNE licencia hasta fin de mes a trabajadores que estén en grupos de riesgo y poblaciones vulnerables »
En línea con las últimas medidas nacionales y manteniendo el propósito de preservar a su comunidad y aportar al trabajo mancomunado que evite la propagación del Coronavirus (COVID-19), las máximas autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) resolvieron dispensar al personal docente, no docente, becarios/as y funcionarios/as de asistir a sus puestos de trabajo en el ámbito de la institución, desde este lunes 16 y hasta el 31 de marzo inclusive. Mayores de 65 años, embarazadas, personas con otras patologías, tal como se definió en las reglamentaciones nacionales, se enmarcan en este beneficio. 

 

 

- Coronavirus: la UNNE dispuso nuevas medidas en línea con los últimos anuncios del gobierno nacional »
A partir de los anuncios del Poder Ejecutivo Nacional en el día de la fecha respecto a la situación del Covid-19, la Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Prof. Delfina Veiravé, junto al Comité de Contingencia Sanitaria de la UNNE dispone las siguientes medidas...

 

 

 

Imagen Noticia- La UNNE activó un protocolo para la prevención y acción ante la aparición de casos de Coronavirus (COVID-19) »
La Universidad Nacional del Nordeste activó el siguiente protocolo de actuación y prevención ante la aparición de casos de Coronavirus (COVID- 19). El mismo fue aprobado por la Comisión de Contingencia Sanitaria de la UNNE, constituida especialmente para ocuparse y atender la situación que esta pandemia genera.

 

 

Imagen Noticia- El ISSUNNE realizó una jornada de prevención sobre enfermedades emergentes en el Campus Sargento Cabral »
El Instituto llevó adelanto en el día de ayer, una Jornada de Vida Saludable y Enfermedades Emergentes en el Campus Sargento Cabral de la UNNE. La misma tuvo como objetivo concientizar e informar a toda la comunidad universitaria sobre los cuidados que se deben mantener en estos momentos.

 

 

Imagen Noticia- Medicina analiza medidas ante el Coronavirus »
El decano de la Facultad de Medicina, profesor Omar Larroza se reunió esta mañana con referentes sanitarios y académicos ante la situación epidemiológica existente referida a los casos de coronavirus en la región, para analizar las posibles adecuaciones didácticas de las actividades formativas.

 

 

Imagen Noticia- Confirman caso de coronavirus en una becaria de Humanidades y refuerzan medidas de prevención en la UNNE »
Uno de los dos casos de Coronavirus en el Chaco confirmados por las autoridades sanitarias, corresponde a una becaria de investigación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste que, en los últimos días avanzó justamente con medidas preventivas en línea con la política sanitaria nacional y mundial. 

 

 

Imagen Noticia- Dengue y Coronavirus: la UNNE se asocia con Salud Pública de Corrientes para activar mecanismos de contención e información para sus estudiantes »
Autoridades del área universitaria de Asuntos Sociales, Extensión Universitaria y la Facultad de Medicina, acordaron iniciar acciones conjuntas con el área de Epidemiología del ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes para contener e informar a la población estudiantil y también a docentes y no docentes de la UNNE ante los crecientes casos de Dengue y también el Coronavirus.

 

 

Imagen Noticia- Investigadora explicó cómo funciona el Kit portátil que diagnostica el Coronavirus »
La Dra. Lucía Curti es integrante del proyecto equipo científico del CONICET que desarrolló un prototipo de kit portátil de diagnóstico que detecta la presencia de coronavirus en una hora. En diálogo con Radio UNNE resaltó la trascendencia de poder aportar una solución a un problema de interés mundial como el coronavirus y agregó que la técnica desarrollada puede aportar también al diagnóstico de otras enfermedades como dengue o zika.