Convocatoria UNNE para prácticas de formación académica y profesional en el exterior para argentinos/as

La Universidad Nacional del Nordeste, a través de la Secretaría General de Ciencia y Técnica, convoca a la presentación de postulaciones para el otorgamiento de subsidios destinados a realizar prácticas de formación académica y profesional en el exterior para argentinos/as, en el segundo semestre del año 2022.

Esta convocatoria, que depende del Programa “Red de Argentinos/as Investigadores/as y Científicos/as en el Exterior” (RAICES), del Ministerio de Ciencia , Tecnología e Innovación de la Nación (MINCYT) , promueve la internacionalización en la formación de científicos/as, investigadores/as y tecnólogos/as que estudian o trabajan en instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI).

De este modo, se impulsa a científicos/as, investigadores/as y tecnólogos/as en formación que desean tener una experiencia internacional —con una duración de 2 a 6 meses— a participar en equipos liderados por argentinos/as que residen en el exterior y forman parte de las Redes del Programa RAICES.

El MINCyT subvencionará los pasajes y gastos parciales de manutención de las personas que realizan la práctica, mientras que la UNNE otorgará un subsidio complementario para atender dicha manutención. Los detalles de montos de financiamiento se encuentran disponibles en anexo I de Res. Nº 1350/22 R. »

La UNNE financiará un cupo máximo de dos (2) plazas por año.

Esta convocatoria está destinada a estudiantes de doctorado y/o investigadores postdoctorales (según requisitos de cada plaza) con vínculo acreditable con la UNNE, a saber:

  1. Cargo docente rentado en la UNNE, o
  2. Beca de Investigación:
    • Beca Interna de la SGCyT de la UNNE; o
    • Beca Cofinanciada UNNE – CONICET; o
    • Beca del CONICET con lugar de trabajo en Unidad Académica UNNE o Instituto de Investigación de doble dependencia UNNE-CONICET

Además, el/la postulante deberá integrar un proyecto de investigación vigente y acreditado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica

 

Asimismo, el/la postulante deberá cumplir con los demás requisitos establecidos para la plaza específica a la que se postula.

 

En el presente llamado la UNNE convoca a la presentación de postulaciones para plazas en universidades de Alemania, Italia, España y Canadá en las siguientes áreas de conocimiento y líneas de investigación:

  1. Área/s de conocimiento: Ciencia de materiales. Línea de investigación: Texturizado y funcionalización de superficies por medio de tecnologías láser. Lugar: Dresden, Canadá
  2. Área/s de conocimiento: Ciencia de materiales. Biomateriales / Ingeniería de tejidos. Línea de investigación: Materiales bioactivos para regeneración de tejidos y liberación de fármacos. Lugar: Erlangen, Alemania
  3. Área/s de conocimiento: Biofísica, Biología, Física. Línea de investigación: Estudio de la evolución celular mediante espectroscopia de aniquilación de positrones. Aplicación a células tumorales. Lugar: Milán, Italia
  4. Área/s de conocimiento: Química Bioanalítica, bionanotecnología, biosensores, Pruebas de diagnóstico rápido, partículas magnéticas, Biomarcadores, sepsis, salud global. Línea de investigación: Sens4Sepsis. Prueba de diagnóstico rápido para sepsis neonatal. Lugar: Barcelona, España
  5. Área/s de conocimiento: Ciencias sociales / Humanidades. Línea de investigación: La ontología política de los conflictos ambientales en América del Sur. Lugar: Saint John’s, Newfoundland and Labrador. Canadá
  6. Área/s de conocimiento: Estudio de especies frutales nativas argentinas. Línea de investigación: Agricultura. Lugar: Florencia, Italia.

Para conocer la información detallada y los requisitos específicos de cada plaza pueden consultar el anexo II de la Res. Nº 1350/22 R. »

 

El proceso de postulación consta de dos etapas. En primer lugar, las postulaciones se presentarán a través de un formulario online correspondiente a la plaza a la cual se postula:

  1. plaza Dresden (Alemania): https://forms.gle/PAtRg2d2KoyJZyF39
  2. plaza Erlangen (Alemania): https://forms.gle/ZS4kttTMMLFWCGb98
  3. plaza Milán (Italia): https://forms.gle/e5MwvUTyAyHRT14R7
  4. plaza Barcelona (España): https://forms.gle/gXr6epAJ87fmGzs46
  5. plaza Saint John’s, Newfoundland and Labrador (Canadá): https://forms.gle/wdgcMjFkxY7h9Bu99
  6. plaza Florencia (Italia): https://forms.gle/RbySnSiifeG3j3A86

IMPORTANTE: para completar el formulario deberá iniciar sesión con su cuenta de Gmail.

Luego de completar el formulario online deberá descargar y completar el modelo de nota de elevación » de su postulación. Una vez completada y firmada, la nota deberá ser presentada, en formato impreso, por Mesa de Entradas de Rectorado, en Corrientes o Resistencia.

Para conocer la información y la documentación probatoria que se solicita en los formularios online, podés descargar a continuación el formulario correspondiente a la plaza que te interesa:

1. Formulario DRESDEN »

2. Formulario ERLANGEN »

3. Formulario MILÁN »

4. Formulario BARCELONA »

5. Formulario CANADÁ »

6. Formulario FLORENCIA »

El plazo para presentar las postulaciones (mediante formulario online y nota de elevación impresa) es hasta el 20 de mayo de 2022

El proceso de selección se compondrá de tres etapas: 1) las instituciones de origen convocan internamente, examinan las postulaciones recibidas y remiten sus candidatos/as al MINCYT; 2) el MINCYT analiza las candidaturas presentadas por las instituciones de origen y eleva a las instituciones de destino una terna por plaza; 3) las instituciones de destino eligen de dicha terna al/a la ganador/a.

En todas estas instancias se elaborará un orden de mérito en base a los antecedentes académicos y/o profesionales presentados por los/as interesados/as y se buscará asegurar una adecuada representación federal y de género.

 

Para realizar consultas sobre esta convocatoria dirigirse al e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., tel: (0362) 4420082