Programa Pueblos Indígenas

La Universidad Nacional del Nordeste cuenta con un programa intercultural que integra al aula académica a los aborígenes del nordeste argentino. Fue la primera universidad pública del país en implementar este tipo de programa, en línea con una política institucional que busca responder de manera comprometida a las necesidades y problemas de la región en la que se emplaza. Aprobado en 2010 por Resolución Nº 733/10 del Consejo Superior de la UNNE, el Programa Pueblos Indígenas comenzó a funcionar el 1º de junio de 2011. Más de 300 jóvenes y adultos de las comunidades Qom, Wichí y Moqoít estudian actualmente carreras de grado en esta Casa de Estudios.

El Programa pretende ser también una acción de reparación histórica con los Pueblos Indígenas que habitan, puntualmente la provincia del Chaco, en reconocimiento a siglos de discriminación y exclusión material que deriva a su vez en la exclusión del acceso a la educación superior.

El PPI se desarrolla también gracias al  convenio suscripto con la Secretaría de Políticas Universitarias (N°1191/2011 M.E.) -el que se ratificó por el Consejo Superior de la UNNE en 2015 por resolución N°115- y con el aporte económico proveniente del propio presupuesto de ésta Universidad.

 

Líneas de Acción

  • Inclusión de indígenas a carreras de grado de la UNNE, por medio de becas y tutorías pedagógicas.

  • Actualización y capacitación en Educación Superior y Pueblos Indígenas a través de cursos y talleres destinados a docentes, investigadores y estudiantes de la UNNE.

  • Diseño y ejecución de Proyectos de Extensión en función a demandas de las comunidades y organizaciones de los Pueblos Indígenas de la región.

  • Promoción y consolidación de equipos de investigación intra e interinstitucional sobre Pueblos Indígenas.

  • Consulta y diseño de una propuesta de complementación curricular para docentes indígenas de la provincia de Chaco.

 

Becas

El Programa otorga becas para apoyar el ingreso de estudiantes indígenas a carreras de grado de esta Universidad, así como su permanencia y egreso. A la fecha, inicios del ciclo lectivo 2019, se han otorgado unas 360 becas a jóvenes y adultos indígenas quienes cursan carreras en las Facultades de Ciencias Económicas, Humanidades, Arquitectura, Ingeniería, Artes, Medicina, Derecho.

Hay estudiantes en las sedes centrales de Corrientes y Resistencia, y en las sedes del interior de Chaco, Juan José Castelli, General Pinedo y el CRES de General San Martín.

El programa cuenta ya con dos mujeres graduadas, la primera en la carrera de Ciencias de la Información, Facultad de Humanidades, y otra en la carrera de Enfermería en el Centro Regional UNNE de General Pinedo; y el tercero, que egresó de la carrera de Abogacía, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas.

 

Tutorías

El PPI también prevé el acompañamiento pedagógico de los becados, a través de tutores pares. Alumnos avanzados que reciben formación específica para el desempeño de su rol y orientan a los estudiantes indígenas en su recorrido formativo.

Se cuenta con tutores en todas las Unidades Académicas a las que asisten los estudiantes. El trabajo de acompañamiento se realiza por medio de reuniones grupales periódicas y también tutorías individuales atendiendo dificultades específicas planteadas por los estudiantes en su trayecto académico.

 

Proceso interno

Las demás líneas del Programa Pueblos Indígenas apuntan a ofrecer capacitación sobre la temática a la comunidad académica de la UNNE. También se  trabajan propuestas de formación a docentes indígenas de la provincia del Chaco y se alienta el desarrollo de proyectos de extensión, en función de demandas de las comunidades y organizaciones indígenas de la región.

Se promueve y consolidan equipos de investigación intra e interinstitucionales, sobre pueblos indígenas. 

 

Equipo intercultural

En cumplimiento con el derecho a la participación de estos pueblos y sus organizaciones en los programas y proyectos – art. 7º Convenio Nº 169 de la OIT-, el PPI-UNNE cuenta con una Comisión Asesora conformada por referentes de los tres pueblos indígenas del Chaco, junto a Secretarios Estudiantiles de cada Unidad Académica. Tal Comisión tiene como tarea analizar cuestiones derivadas de la implementación del programa, asesorar a la Coordinación del Programa y colaborar en tareas de acompañamiento a los estudiantes aborígenes.

 

Compromiso UNNE

Desde el inicio de su primera gestión, la Rectora de la Universidad del Sol, profesora María Delfina Veiravé hizo hincapié en la importancia del Programa Pueblos Indígenas, no sólo por ser pioneros a nivel de Universidades Nacionales en materia de inclusión al estudio superior de los aborígenes de la región “fundamentalmente por el trabajo igualitario que se realiza a nivel institucional el que involucra los recursos de gestión, pasando por extensión, el área académica y también científica, para garantizar el derecho de las comunidades aborígenes de la provincia del Chaco”. La decisión de sostener y fortalecer esta política institucional, fue reafirmada en este segundo mandato.

 

Datos de contacto:
Av. Las Heras 727 – Resistencia – Chaco.
Horarios de atención: de lunes a viernes, de 9 a 12 hs.
Tel: 379 489-3625
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  • PPI_00.jpg
  • PPI_01.jpg
  • PPI_02.jpg
  • PPI_03.jpg
  • PPI_04.jpg
  • PPI_05.jpg
  • PPI_06.jpg
  • PPI_07.jpg

 

Libro “Pueblos Indígenas y Universidad Nacional del Nordeste. Diálogos posibles desde la investigación y la extensión”. (2016)

 

 

Descargar aquí Pueblos Indígenas y Universidad » 

Más en esta categoría: Programa La Universidad del Sol »