Programa Pueblos Indígenas

La Universidad Nacional del Nordeste cuenta con un programa intercultural que tiende a la concreción de los derechos de jóvenes y adultos indígenas del nordeste argentino respecto al acceso a la educación superior universitaria.

Es la primera universidad pública del país en implementar este tipo de programa, en línea con una política institucional que busca responder de manera comprometida a las necesidades y problemas de la región en la que se emplaza.

Se trata de una acción de reparación histórica con los Pueblos Indígenas, en reconocimiento a siglos de discriminación y exclusión material que deriva, a su vez, en la exclusión en el acceso a la educación en todos sus niveles.  

Aprobado en 2010 por Resolución Nº 733/10 del Consejo Superior de la UNNE, el Programa Pueblos Indígenas comenzó a funcionar el 1º de junio de 2011. A partir de esa fecha, más de 500 jóvenes y adultos de las comunidades Qom, Wichí, Moqoít ,Coya y Guaraní han iniciado carreras de grado en esta Casa de Estudios.
El Programa cuenta con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias, mediante convenios trianuales, los que junto al presupuesto propio de la Universidad, permiten el desarrollo de cada una de las líneas de acción.

 

Líneas de Acción

  • Inclusión de indígenas a carreras de grado de la UNNE, por medio de becas y tutorías pedagógicas.

  • Actualización y capacitación en Educación Superior y Pueblos Indígenas a través de cursos y talleres destinados a docentes, investigadores y estudiantes de la UNNE.

  • Diseño y ejecución de Proyectos de Extensión en función a demandas de las comunidades y organizaciones de los Pueblos Indígenas de la región.

  • Promoción y consolidación de equipos de investigación intra e interinstitucional sobre Pueblos Indígenas.

 

Becas

El Programa otorga becas para apoyar el ingreso, permanencia y egreso de estudiantes pertenecientes a los pueblos indígenas que habitan en Chaco y hay un cupo de becas para aquellos que pertenecen a pueblos indígenas de otras provincias del país.

Actualmente hay estudiantes cursando carreras en todas las unidades académicas, tanto en las sedes centrales de Corrientes y Resistencia, como en las sedes regionales de Juan José Castelli y General Pinedo (Chaco) y Extensión Áulica de la Facultad de Derecho en Clorinda (Formosa).

Desde esta política institucional, la Universidad ya cuenta con 7 graduados en diferentes carreras, 4 son mujeres y 3 hombres y los pueblos representados son el Qom, el Wichí y el Moqoít.

 

Tutorías

El PPI también prevé el acompañamiento pedagógico de los becados, a través de tutores pares. Alumnos avanzados que reciben formación específica para el desempeño de su rol y orientan a los estudiantes indígenas en su recorrido formativo.

Se cuenta con tutores en todas las Unidades Académicas a las que asisten los estudiantes. El trabajo de acompañamiento se realiza por medio de reuniones grupales periódicas y también tutorías individuales atendiendo dificultades específicas planteadas por los estudiantes en su trayecto académico.

 

Proceso interno

Las demás líneas del Programa Pueblos Indígenas apuntan a ofrecer capacitación sobre la temática a la comunidad académica de la UNNE.

En este marco y apuntando a propuestas de formación, en el año 2018 inició el dictado de la Diplomatura Universitaria en Pueblos Indígenas e Interculturalidad de la UNNE con anclaje en la Facultad de Humanidades de la UNNE. Esta es la primera oferta académica de Educación Superior en el país que abordó la cuestión de las comunidades indígenas e incluyó a sabios, maestros y referentes de los pueblos indígenas dentro del plantel docente, conformando equipos con profesores e investigadores de la UNNE, pero además de UBA y UNTREF.

Por otro lado, desde el PPI se trabaja para promover y consolidar equipos de investigación intra e interinstitucionales, sobre pueblos indígenas. 

 

Equipo intercultural

En cumplimiento con el derecho a la participación de estos pueblos y sus organizaciones en los programas y proyectos que los afectan – art. 7º Convenio Nº 169 de la OIT-, el PPI-UNNE cuenta con una Comisión Asesora conformada por referentes de los tres pueblos indígenas del Chaco, junto a Secretarios Estudiantiles de cada Unidad Académica. Tal Comisión tiene como tarea analizar cuestiones derivadas de la implementación del programa, asesorar a la Coordinación del Programa y colaborar en tareas de acompañamiento a los estudiantes aborígenes.

 

Compromiso UNNE

Desde el inicio de su primera gestión, la rectora de la Universidad del Sol, profesora María Delfina Veiravé, hizo hincapié en la importancia del Programa Pueblos Indígenas, no sólo por ser pioneros a nivel de Universidades Nacionales en materia de inclusión al estudio superior de los aborígenes de la región sino “fundamentalmente por el trabajo igualitario que se realiza a nivel institucional, el que involucra los recursos de gestión, pasando por la extensión, el área académica y también científica, para garantizar el derecho de las comunidades aborígenes de la provincia del Chaco”.

La decisión de sostener y fortalecer esta política institucional, fue reafirmada en este segundo mandato rectoral.

 

Datos de contacto:
Av. Las Heras 727 – Resistencia – Chaco.
Horarios de atención: de lunes a viernes, de 9 a 12 hs.
Tel: 379 489-3625
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

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Libro “Pueblos Indígenas y Universidad Nacional del Nordeste. Diálogos posibles desde la investigación y la extensión”. (2016)

 

 

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