Programa Pueblos Indígenas

El Programa Pueblos Indígenas (PPI) fue aprobado en 2010 por Resolución Nº 733/10 del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), y comenzó a funcionar en junio de 2011. Se trata de una política institucional que busca responder de manera comprometida a las necesidades y problemas de la región a la que pertenece.

El PPI tiene como Líneas de Acción:

  • Inclusión de indígenas a carreras de grado de la UNNE, por medio de becas y tutorías pedagógicas.
  • Actualización y capacitación en Educación Superior y Pueblos Indígenas a través de cursos y talleres destinados a docentes, investigadores y estudiantes de la UNNE.
  • Diseño y ejecución de Proyectos de Extensión en función a demandas de las comunidades y organizaciones de los Pueblos Indígenas de la región.
  • Promoción y consolidación de equipos de investigación intra e interinstitucional sobre Pueblos Indígenas.
  • Consulta y diseño de una propuesta de complementación curricular para docentes indígenas de la Provincia de Chaco.

 

BECAS

El Programa Pueblos Indígenas de la UNNE (PPI) tiene entre sus objetivos, lograr la inclusión de jóvenes y adultos indígenas en las Carreras de Grado de la UNNE a través de BECAS Y TUTORÍAS.

El período de inscripción a BECAS 2021 inicia el 1° de Diciembre de 2020 hasta el 15 de Marzo de 2021.

La presentación de documentación obligatoria se realizará en esta oportunidad VÍA ONLINE debiendo adjuntar en el mail enviado al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. la siguiente documentación en formato digital:

1) Formulario Word completo para inscribirse como aspirante a becario/a: Formulario de solicitud de Becas PPI »

2) Constancia de inscripción a una carrera de grado de la UNNE en archivo PDF.

3) Aval de una organización comunitaria indígena de su localidad de origen en archivo JPEG (foto) o PDF.

4) DNI (ambos lados) en archivo JPEG o PDF.

5) Certificado de terminalidad del Nivel Secundario en archivo JPEG o PDF.

6) Certificado de domicilio expedido por la Policía de su localidad de origen en archivo JPEG o PDF.

DURACIÓN
La beca tendrá una duración de 10 meses al año durante el tiempo que dure la carrera de grado en la que el alumno está inscripto, según el plan de estudio.

CRITERIOS DE SELECCIÓN
• Tener culminado el ciclo secundario: poseer certificado de estudios secundarios completos (con la leyenda NO ADEUDA MATERIAS).
• Se buscará equidad en relación con la localidad de origen de los aspirantes, rural o urbana, de la provincia del Chaco.
• Tendrán prioridad los que hayan finalizado el Nivel Secundario en el año anterior al ingreso.
• Si las plazas no son cubiertas se posibilitará el ingreso de los que hayan terminado el secundario en años anteriores sin límite de edad.

TUTORÍAS
El Programa también prevé el acompañamiento pedagógico de los becados, a través de tutores pares. Se trata de alumnos avanzados que reciben formación específica para el desempeño de su rol y orientan a los estudiantes indígenas en su recorrido formativo.
Actualmente se cuenta con tutores en todas las Unidades Académicas a las que asisten los estudiantes. El trabajo de acompañamiento se realiza por medio de reuniones grupales periódicas y también tutorías individuales atendiendo a dificultades específicas planteadas por los estudiantes en su trayecto académico.

PPI

Desde junio de 2011 a la fecha, se han otorgado unas 446 becas a jóvenes y adultos indígenas de los pueblos, Qom, Wichí, Moqoít, Omaguaca y Guaraní, quienes cursan carreras en las Facultades de Ciencias Económicas, Humanidades, Arquitectura, Ingeniería, Artes, Medicina, Derecho, Ciencias Agrarias, Odontología y el Instituto de Criminalística.
Actualmente hay estudiantes cursando en las sedes centrales de Corrientes y Resistencia, los Centros Regionales Universitarios de Juan José Castelli, General Pinedo (Chaco) y en la Extensión Áulica de la Facultad de Derecho en Clorinda, Formosa.

El Programa Pueblos Indígenas de la UNNE cuenta con cuatro graduados en las carreras de: Ciencias de la Información, Facultad de Humanidades; Enfermería, Facultad de Medicina Centro Regional Universitario General Pinedo, Abogacía, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas y Licenciatura en Gestión y Desarrollo Cultural, Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, respectivamente.

 

DATOS DE CONTACTO:
Av. Las Heras 727 – Resistencia – Chaco.
Horarios de atención: de lunes a viernes, de 9 a 12 hs.
Tel: 379 489-3625
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Libro “Pueblos Indígenas y Universidad Nacional del Nordeste. Diálogos posibles desde la investigación y la extensión”. (2016)

 

 

Descargar aquí Pueblos Indígenas y Universidad » 

Más en esta categoría: Programa La Universidad del Sol »