UNNE Inclusiva

Imagen de alumnos del Programa Nexos

Programa NEXOS

 

“Entiendo que en este trabajo colaborativo es donde vamos a poder plasmar los objetivos propuestos de garantizar la educación superior para todos”
(Delfina Veiravé, Rectora de la UNNE).

 

El programa “Nexos” del subprograma “Universidad y Escuela Secundaria”  de la Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación de la Nación aprobó dos proyectos de la UNNE denominados “UNNE y la Educación Secundaria de las Jurisdicciones de Chaco y Corrientes, su articulación desde una perspectiva regional para la democratización del acceso a la Educación Superior” y la experiencia piloto “UNNE: trabajo colaborativo en torno a los significados y prácticas de las Tutorías Académicas en Escuelas Secundarias de Chaco y Corrientes”.

Los proyectos se desarrollaron durante el año 2018 y tenían como objetivo fortalecer los procesos de articulación entre las unidades académicas de la UNNE y 70 escuelas secundarias de las provincias de Chaco y Corrientes para contribuir a la democratización del acceso a la educación universitaria.

 Escuelas participantes del programa Nexos »

 

Programa Integral de Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad - "UNNE INCLUSIVA" (Res Nº 695/15 Creación el Programa »)

Dirección
Supervisión General: Prof. María Delfina Veiravé (Rectora)
Dirección General: Prof. María Viviana Godoy (Secretaria General Académica).
Articulación de Aspectos Sociales: Dr. Jorge Saucedo (Secretario General de Asuntos Sociales)
Articulación de Vinculación con el medio: Lic. Juan Irala (Secretario General de Extensión Universitaria)

Coordinación
Coordinación General: Mg. Arq. Julio Enrique Putallaz (Responsable Cátedra Libre Diseño Universal e Inclusión - Resol. N° 482/15 - C.S. / Prof. Titular de la Fac. de Arquitectura y Urbanismo).
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Coordinación de Capacitación: Esp. Arq. Marcelo Barrios D'Ambra (Miembro Cátedra Libre Diseño Universal e Inclusión - Resol. N° 482/15 - C.S. / Docente de la Fac. de Arquitectura y Urbanismo).
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Coordinación de Investigación: Dr. José Antonio Piñeyro (Miembro Cátedra Libre Diseño Universal e Inclusión - Resol. N° 482/15 - C.S. / Prof. Titular de la Fac. de Medicina).
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Coordinación de Gestión: Prof. Norma Bregagnolo (Miembro Cátedra Libre Diseño Universal e Inclusión - Resol. N° 482/15 - C.S. / Sec. de Extensión, Transferencia y Servicios de la Fac. de Humanidades).
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Financiamiento
El Programa cuenta con un financiamiento inicial a partir del Proyecto denominado "Proyecto de apoyo al desarrollo y fortalecimiento de capacidades institucionales para la atención de necesidades de Personas con Discapacidad en la Universidad Nacional del Nordeste" aprobado en la Convocatoria 2015 - 2016 de Accesibilidad Académica - PODÉS - de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU).

Marco Interuniversitario
La UNNE participa de la Comisión Interuniversitaria Discapacidad y Derechos Humanos (CIDyDDHH), dependiente de la Comisión de Extensión, Bienestar Universitario y Vinculación Territorial del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Sitio: www.discapacidad.edu.ar; Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Antecedentes Recientes
Congreso "Educar para incluir. La responsabilidad de la Universidad pública". 12 al 14 de Octubre de 2016.
Sitio: educarparaincluir.unne.edu.ar; Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección y Contacto
Dirección: 25 de mayo 868. 3400. Corrientes.
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La UNNE te acompania logo

La UNNE te acompaña. Tendiendo puentes hacia el Estudio Universitario

Acerca del programa
Este proyecto inició en el 2015 como experiencia piloto y continúa su implementación para todos los estudiantes del último año de la escuela secundaria de las provincias de Chaco y Corrientes.
La propuesta de acompañamiento y orientación estudiantil se compone de ocho encuentros presenciales consecutivos de 3 horas cada uno los días sábados a cargo de profesores  tutores de las diferentes facultades y tutores de las escuelas secundarias de manera presencial en la modalidad taller y el acompañamiento en instancias virtuales a través de un aula UNNE Virtual.

Objetivos

  • Contribuir al acceso a la UNNE mediante acciones que favorezcan en los aspirantes la construcción de saberes necesarios para su efectiva inserción en los estudios universitarios.
  • Complementar y apoyar las estrategias de trabajo con los ingresantes que cada unidad académica implementa.
  • Intensificar los procesos de articulación con el nivel secundario de Chaco y Corrientes.

Actividades 2017

Durante el primer semestre se realizaron Charlas – Taller de Orientación Vocacional en Goya (Corrientes) y Bella Vista (Corrientes) en las cuales asistieron ochocientos alumnos aproximadamente a los módulos de “Pensamiento Matemático”, “Aprendizaje y estudio” y “Lectores y Escritos”.

En el segundo semestre se realizó el dictado de cuatro modulos: “Aprendizaje y Estudio en la Universidad”, “Lectores y escrito”, “Pensamiento Matemático” y “Pensamiento Científico” en el Centro Regional Universitario de General Pinedo (Chaco).

 

 

 

 

Logo de la UNNE y la secundaria

La universidad y la escuela secundaria. Mejora de la Formación en la Ciencias Exactas y naturales

Este proyecto trianual ( 2014-2016) con financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) tiene como objetivo general promover el mejoramiento de la calidad de la enseñanza de las Ciencias Exactas, Ciencias Naturales y Tecnología.  Participan  en el mismo equipo de docentes de la Facultad de Ingeniería y Facultad Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura con la participación de docentes y estudiantes de 22 escuelas secundarias de la provincia de Corrientes.

  • Colegio Secundario "Don Agop Seferian"
  • Colegio Secundario "Manuel Vicente Figuerero"
  • Colegio Secundario  (Que Funciona En La Escuela Nº 10)
  • Colegio Secundario “José Maria Ponce”
  • Colegio Secundario "Dr. Eloy Miguel Ortega"
  • Colegio Secundario "Pte. Dr. Arturo Frondizi"
  • Colegio Secundario "Dr. Hipolito Yrigoyen"
  • Colegio Secundario "Dr. René Favaloro"
  • Colegio Secundario "Dr. Raúl Alfonsín"
  • Colegio Secundario  "Dr. Luis Federico Leloir"
  • Colegio Secundario "Bdier. Gral. Pedro Ferre"
  • Escuela Normal "José Manuel Estrada“
  • Colegio Secundario Para Adolescentes Y Adultos "General Bartolomé Mitre"
  • Colegio Secundario "Olga Cossettini"
  • Colegio Secundario “Fray José De La Quintana”
  • Colegio General San Martin
  • Escuela Técnica Uocra "Islas Malvinas"
  • Escuela Técnica "Carmen Molina De Llano"
  • Escuela Técnica "Bernardino Rivadavia"
  • Escuela Técnica "Brig. Gral. Pedro Ferre"
  • Escuela Técnica "Juana Manso"
  • Escuela Técnica "Fray Luis Beltrán"

 

 

Logo La Universidad en los barrios

“En la Universidad del Sol, Podes!”

Este programa tiene la finalidad de orientar vocacionalmente y apoyar al estudiante del último año de escuelas secundarias para que continúen sus estudios en el nivel superior.

Para lograr esto, se informa sobre las carreras que ofrece la UNNE, su gratuidad y beneficios que posee para los estudiantes y se guía a los estudiantes en la tramitación de la inscripción a la carrera elegida y la accesibilidad a las becas estudiantes que ofrece la UNNE y la Nación.

Si querés solicitar charlas informativas de carreras hace click aquí »

Actividades 2017

  • Presentación en la Expo “Futura Universidad 2017” realizado en el Colegio Yapeyú (Corrientes, Capital) en el cual asistieron los establecimientos San José, Pio XI, Mecenas, Taragüi, Misericordia, Llano, Saint Patrick, Rio Paraná y San Martín.
  • Recepción y distribución de la Folletería impresa tramitada en el 2016.
  • Participación de 3º expo Carreras y Oficios. Organizada en forma conjunta: Ministerio de educación de Corrientes, Honorable cámara de Diputados, y el Consejo de Deliberantes. Los días 8, 9 y 10 de agosto de 2017.
  • Colaboración con folletería con la Exposición Rural de Corrientes y Expo Apicc.
  • Charla – taller de orientación vocacional en Empedrado Expo Carreras.
  • Charla – taller de orientación vocacional en los establecimientos Pirayini Niveiro y Fray José de la Quintana.
  • Difusión de los talleres de “La UNNE te acompaña” en la ciudad de Corrientes Capital.

 

Actividades 2016

Se asistió a cinco expos carreras organizadas por diferentes municipios e instituciones educativas, se realizaron cincuenta charlas de orientación vocacional a las cuales asistieron tres mil alumnos aproximadamente.

Actividades 2015

Se asistió a dos expo carreras organizadas por diferentes municipios e instituciones educativas, se acudieron a los Centros Regionales de Pinedo (Chaco), Goya (Corrientes) y Castelli (Chaco) y, también, a las Extensiones aúlicas de  Bella Vista (Corrientes) y Mercedes (Corrientes). Además,se realizaron más de veinte charlas de orientación vocacional a las cuales asistieron más de mil alumnos.

 

 

La Universidad Nacional del Nordeste cuenta con un programa intercultural que integra al aula académica a los aborígenes del nordeste argentino. Fue la primera universidad pública del país en implementar este tipo de programa, en línea con una política institucional que busca responder de manera comprometida a las necesidades y problemas de la región en la que se emplaza. Aprobado en 2010 por Resolución Nº 733/10 del Consejo Superior de la UNNE, el Programa Pueblos Indígenas comenzó a funcionar el 1º de junio de 2011. Más de 300 jóvenes y adultos de las comunidades Qom, Wichí y Moqoít estudian actualmente carreras de grado en esta Casa de Estudios.

El Programa pretende ser también una acción de reparación histórica con los Pueblos Indígenas que habitan, puntualmente la provincia del Chaco, en reconocimiento a siglos de discriminación y exclusión material que deriva a su vez en la exclusión del acceso a la educación superior.

El PPI se desarrolla también gracias al  convenio suscripto con la Secretaría de Políticas Universitarias (N°1191/2011 M.E.) -el que se ratificó por el Consejo Superior de la UNNE en 2015 por resolución N°115- y con el aporte económico proveniente del propio presupuesto de ésta Universidad.

 

Líneas de Acción

  • Inclusión de indígenas a carreras de grado de la UNNE, por medio de becas y tutorías pedagógicas.

  • Actualización y capacitación en Educación Superior y Pueblos Indígenas a través de cursos y talleres destinados a docentes, investigadores y estudiantes de la UNNE.

  • Diseño y ejecución de Proyectos de Extensión en función a demandas de las comunidades y organizaciones de los Pueblos Indígenas de la región.

  • Promoción y consolidación de equipos de investigación intra e interinstitucional sobre Pueblos Indígenas.

  • Consulta y diseño de una propuesta de complementación curricular para docentes indígenas de la provincia de Chaco.

 

Becas

El Programa otorga becas para apoyar el ingreso de estudiantes indígenas a carreras de grado de esta Universidad, así como su permanencia y egreso. A la fecha, inicios del ciclo lectivo 2019, se han otorgado unas 360 becas a jóvenes y adultos indígenas quienes cursan carreras en las Facultades de Ciencias Económicas, Humanidades, Arquitectura, Ingeniería, Artes, Medicina, Derecho.

Hay estudiantes en las sedes centrales de Corrientes y Resistencia, y en las sedes del interior de Chaco, Juan José Castelli, General Pinedo y el CRES de General San Martín.

El programa cuenta ya con dos mujeres graduadas, la primera en la carrera de Ciencias de la Información, Facultad de Humanidades, y otra en la carrera de Enfermería en el Centro Regional UNNE de General Pinedo; y el tercero, que egresó de la carrera de Abogacía, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas.

 

Tutorías

El PPI también prevé el acompañamiento pedagógico de los becados, a través de tutores pares. Alumnos avanzados que reciben formación específica para el desempeño de su rol y orientan a los estudiantes indígenas en su recorrido formativo.

Se cuenta con tutores en todas las Unidades Académicas a las que asisten los estudiantes. El trabajo de acompañamiento se realiza por medio de reuniones grupales periódicas y también tutorías individuales atendiendo dificultades específicas planteadas por los estudiantes en su trayecto académico.

 

Proceso interno

Las demás líneas del Programa Pueblos Indígenas apuntan a ofrecer capacitación sobre la temática a la comunidad académica de la UNNE. También se  trabajan propuestas de formación a docentes indígenas de la provincia del Chaco y se alienta el desarrollo de proyectos de extensión, en función de demandas de las comunidades y organizaciones indígenas de la región.

Se promueve y consolidan equipos de investigación intra e interinstitucionales, sobre pueblos indígenas. 

 

Equipo intercultural

En cumplimiento con el derecho a la participación de estos pueblos y sus organizaciones en los programas y proyectos – art. 7º Convenio Nº 169 de la OIT-, el PPI-UNNE cuenta con una Comisión Asesora conformada por referentes de los tres pueblos indígenas del Chaco, junto a Secretarios Estudiantiles de cada Unidad Académica. Tal Comisión tiene como tarea analizar cuestiones derivadas de la implementación del programa, asesorar a la Coordinación del Programa y colaborar en tareas de acompañamiento a los estudiantes aborígenes.

 

Compromiso UNNE

Desde el inicio de su primera gestión, la Rectora de la Universidad del Sol, profesora María Delfina Veiravé hizo hincapié en la importancia del Programa Pueblos Indígenas, no sólo por ser pioneros a nivel de Universidades Nacionales en materia de inclusión al estudio superior de los aborígenes de la región “fundamentalmente por el trabajo igualitario que se realiza a nivel institucional el que involucra los recursos de gestión, pasando por extensión, el área académica y también científica, para garantizar el derecho de las comunidades aborígenes de la provincia del Chaco”. La decisión de sostener y fortalecer esta política institucional, fue reafirmada en este segundo mandato.

 

Datos de contacto:
Av. Las Heras 727 – Resistencia – Chaco.
Horarios de atención: de lunes a viernes, de 9 a 12 hs.
Tel: 379 489-3625
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Libro “Pueblos Indígenas y Universidad Nacional del Nordeste. Diálogos posibles desde la investigación y la extensión”. (2016)

 

 

Descargar aquí Pueblos Indígenas y Universidad »