UNNE Inclusiva

Programa Nexos Articulación y Cooperación Educativa. Proyectos de Articulación Universidad-Escuela Secundaria

Convocatoria 2017: “Nexos: Proyectos de Articulación Universidad-Escuela Secundaria. Secretaria de Políticas Universitarias.

1.-Nombre del Proyecto “UNNE y la Educación Secundaria de las Jurisdicciones de Chaco y Corrientes, su articulación desde una perspectiva regional para la democratización del acceso a la Educación Superior”

Implementación año 2018

OBJETIVOS GENERALES 

  • Favorecer al fortalecimiento de los procesos de articulación de la Universidad Nacional del Nordeste con las escuelas secundarias de las Provincias de Chaco y Corrientes en que se emplaza la UNNE; y al desarrollo de acciones y estrategias, articuladas entre las unidades académicas, que aporten a la formulación e implementación de un plan de trabajo en común con los actores de las jurisdicciones involucradas.
  • Contribuir a la democratización del acceso a la Universidad Nacional del Nordeste mediante acciones que favorezcan en los aspirantes la construcción de saberes que necesitan para su efectiva inserción en los estudios universitarios.
  • Producir conocimiento acerca del perfil del alumno ingresante, causas de desgranamiento, bloques de asignaturas críticas, entre otros, a modo de diagnóstico de ambas instituciones- escuelas secundarias y universidad- podrán considerar para la continuidad de las acciones de

Las líneas de trabajos prioritarias en: 

1. PRODUCCIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO, específicamente material multimedial y de difusión de las carreras atendiendo a las competencias del estudiante del sigo XXI

2. TUTORIAS EN LA ESCUELA SECUNDARIA. ESTRATEGIAS DE APROXIMACIÓN A LA VIDA UNIVERSITARIA.  FORMACIÓN DE VOCACIONES TEMPRANAS

3. ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE. Capacitación: “Confluencias de miradas en la evaluación como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje”

 

Instituciones participantes

Las instituciones participantes del proyecto serán las 11 Unidades académicas de la UNNE y el Instituto dependiente de rectorado, así como 25 escuelas de cada jurisdicción, atendiendo a criterios de proximidad, necesidades y características diferentes de los establecimientos educativos.

De la provincia de Corrientes, participarán escuelas secundarias del distrito capital y del interior:  4 escuelas técnicas, 5 agrotécnicas y  15 colegios bachiller con diferentes orientaciones de Corrientes:

  • Escuela Técnica “Fray Luis Beltrán;
  • Escuela Técnica “Bernardino Rivadavia”,
  • Escuela Técnica “Juana Manso”,
  • Escuela Técnica “Gregorio Pujol” (Saladas),
  • Colegio Normal “María Luisa Frechou” (Saladas)
  • Colegio Secundario “Olga Cosettini” con orientación Bachiller Agroambiente, Ciencias sociales e informática;
  • Colegio Secundario “René Favaloro” con orientación Bachiller Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Economía y Administración;
  • Instituto Superior de Música “Biassi” con orientación Bachiller en Artes, Música
  • Colegio Secundario Popolizio con orientación en Bachiller Ciencias Sociales, Ciencias Naturales
  • Colegio Secundario “Cautivas Correntinas” con orientación Ciencias Naturales, Artes: artes visuales
  • Colegio Secundario “Dr Raúl Alfonsín” Bachillerato en Comunicación, Ciencias Naturales.
  • Colegio Secundario “Fray José de la Quintana” con orientación en Bachiller Ciencias Sociales, Bachiller en Agro y ambiente.
  • Colegio Barrio Esperanza con orientación en Bachiller en Ciencias Naturales y Artes visuales.
  • Colegio secundario “José María Ponce” con orientación en Bachiller Ciencias Sociales y Lengua
  • Colegio Secundario “Piragine Niveyro” con orientación en Bachiller Educación Física, Ciencias Naturales y Economía y Administración
  • Colegio Secundario “Dr Arturo U. Illia” con orientación en Bachiller en informática, Economía y Administración, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
  • Colegio Secundario “Agop Seferian”
  • Escuela Normal “Dr Juan Gregorio Pujol”
  • Escuela “Manuel Vicente Figuerero” con orientación en Bachiller Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Economía y Administración y Artes Visuales.
  • Agrotécnica “Lomas de Empedrado”
  • Agrotécnica “ San Isidro Labrador”
  • Agrotécnica “Ramada Paso”
  • Agrotécnica “ Bella Vista”
  • Agrotécnica “Arenrongua” General Paz.

De la Provincia del Chaco son 25 escuelas con proyectos de orientación vocacional

De la Localidad de Puerto Tirol Región Educativa III:

  • EES Nº 17 “Felipe Varela”, EES N° 115,UEGP Nº 68 EFA de Las palmas, EES Nº 36 de la localidad de Fontana,

Región Educativa VIII

  • EES Nº 15 “José Hernández” de la Localidad de Barranqueras,

Región Educativa VIII

De la Localidad de Resistencia, Región Educativa VIII

  • EES Nº 54 “Pablo Ricchieri”, EES Nº 60 “Gerardo Peñaloza” ,
  • EES Nº 75 “Julio Cortazar”, EES Nº 76 “Gral. José de San Martín”, EES N° 87 ,EESN° 88, EES Nº 11 “Profesor Lino Torres”, EES Nº 29 “Esther Machicote de Diaz” ,EES Nº 31 - José G. Artigas, EES Nº 66 - Roberto Muller EES Nº 45 Héroes del Atlántico Sur, EES Nº 93,EES Nº 84 Pedro Hureña ,EES Nº 2 Iván Sagarduy,EES Nº 73 Augusto Schulz, EES Nº 32 Domingo Matheu, EES Nº 85 Eva Duarte,EES Nº 25, EES Nº 150 Carlos Alberto Zamudio, EES Nº 109,

 

2.-Nombre del Proyecto: “UNNE: trabajo colaborativo en torno a los significados y prácticas de las Tutorías Académicas en Escuelas Secundarias de Chaco y Corrientes.” Experiencia Piloto

Objetivo:

  • Generar espacios de trabajo colaborativo entre profesores de la UNNE y de las escuelas secundarias respecto del dispositivo de tutorías académicas para estudiantes de la educación secundaria

 

Línea: TUTORÍAS ACADÉMICAS EN LA ESCUELA SECUNDARIA: abordaje de competencias básicas y específicas para el acceso a la educación superior.

1.- Producción de materiales educativos en cuatro áreas (matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales)

 2.-Formación del Docente tutor

3.-Implementación del proyecto “UNNE te acompaña. Tendiendo puentes hacia el estudio universitario”, dispositivo institucional para acompañar el paso de la escuela secundaria a la universidad. Que implica encuentros presenciales y trabajos en el aula virtual de UNNE virtual.

Instituciones participantes

La propuesta implica la participación de las 11 Unidades Académicas de la UNNE y 10 escuelas secundarias para MECCYT Chaco y el ME de Corrientes.

Las escuelas secundarias priorizadas para la experiencia del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes son del distrito Capital:

  • Escuela Normal “José Manuel Estrada”, Colegio Sec. Gral. “Manuel Belgrano”, Colegio Sec. Pte. Dr. “Arturo Frondizi”,
  • Colegio Sec. “Edgar Romero Maciel”,Colegio Sec. “Olga Cossetini”,Colegio Sec. “Cautivas Correntinas”, Colegio Sec. “Rene Favaloro”, Colegio Sec. “Dr. Eloy Miguel Ortega”, Colegio Sec. Brig. Gral. “Pedro Ferre”, Colegio Sec.Dr. “Luis Federico Leloir

Desde el MECCyT de la Provincia del Chaco se seleccionaron 10 escuelas con proyectos de tutorías, de región educativa VIII y III:

Región educativa III (ambas de la localidad de Puerto Tirol )

  • EES Nº 17 “Felipe Varela” y EES N° 115

Región educativa VIII De la localidad de Resistencia se incluyen:

  • EES Nº 29 – “Esther Machicote de Díaz”, EES Nº 31 “José G. Artigas”, EES Nº 84 - Pedro H Ureña, EES Nº 75 - Julio Cortazar”.

Región Educativa VIII De la Localidad de Fontana 

  • EES N°92 y de la localidad de Barranqueras EES Nº 152, EES Nº 61, EES Nº 85

 

Convocatoria 2018: “Nexos: Proyectos de Articulación Universidad-Escuela Secundaria. SPU

Nombre del Proyecto: Integración de dispositivos tutoriales como herramienta de colaboración entre las escuelas secundarias de Chaco y Corrientes y la UNNE”

Implementación año 2019-2020

  • Consolidar la articulación de la Universidad Nacional del Nordeste con las escuelas secundarias de las Provincias de Chaco y Corrientes
  • Intensificar los procesos de articulación con el nivel secundario de las Centros Regionales de las dos provincias en que se emplaza la UNNE.
  • Favorecer el tránsito de los estudiantes provenientes de la educación secundaria a la educación universitaria a partir del fortalecimiento de las competencias, adquisición de los conocimientos, habilidades, actitudes requeridas para el ingreso a los estudios universitarios

Ejes priorizados:

Eje 1: TUTORIAS ACADEMICAS EN LA ESCUELA SECUNDARIA

Línea de acción 1: red de tutores para el apoyo académico de estudiantes

Línea de acción 2: talleres de apoyo académico en competencias lecto-escritoras y de resolución de problemas

Eje 2: ESTRATEGIAS DE APROXIMACIÓN A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Línea de acción 1: ser estudiante por un día en la UNNE

1-Promoción de vocaciones tempranas y participar de la actividad “Ser estudiante universitario por un día” 

2-Taller “Cómo rendir mi primer examen oral”

3-Actividades en los Centros Regionales

Las instituciones participantes del proyecto serán las 11 Unidades académicas de la UNNE y el Instituto dependiente de rectorado, así como escuelas secundarias de cada jurisdicción, atendiendo a criterios de proximidad, necesidades y características diferentes de los establecimientos educativos.

Para garantizar el trabajo sistemático y sostenido a través del tiempo se continuará trabajando con las escuelas del Proyecto Nexo convocatoria 2017 y se incluirán escuelas próximas a los CRU de Goya en Corrientes y de General Pinedo en Chaco como manera de ampliar territorialmente las acciones a jóvenes del interior provincial.

En la Provincia de Corrientes participaran 9 escuelas de la Zona de Goya y aledaños que son las siguientes:

  • Escuela Normal Superior Dr. Hipólito Ernesto Baibiene,
  • Colegio Secundario Maestro Daisaku Ikeda,
  • Colegio Secundario Dr. Rubén Darío Casco,
  • Escuela Técnica Magdalena Güemes De Tejada,
  • Escuela Técnica Arq. Francisco Pinaroli con especialidad ETP en Equipos e Instalaciones electromecánicas.Construcciones
  • Escuela Técnica Valentin Virasoro con especialidad ETP en Electrónica, Gestión y administración de las organizaciones Informática profesional y personal Química
  • Escuela Tecnica Ing. Roque Guillermo Carranza con especialidad ETP Construcciones Industrialización de la madera y el Electricidad
  • E.F.A.ÑANEMBA'E-IS 49 Producción Agropecuaria y
  • E.F.A.COEMBOTA IS.16  Producción Agropecuaria, ambas del sector privado.

Continúan participando los 35 colegios secundarios de Zona Capital, Ituzaingo y Saladas

Las escuelas Secundarias de Capital de Corrientes son:

  • Colegio Secundario “General San Martin”,
  • Esc. Normal Jose Manuel Estrada,
  • Colegio Secundario “Pte. Dr Arturo Frondizzi”,
  • Colegio Secundario "Olga Cossettini",
  • Colegio Secundario “Dr. Eloy Ortega ",
  • Colegio Secundario “Rene Favoloro”,
  • Colegio Secundario General Manuel. Belgrano,Colegio Secundario “Brig. Gral. Pedro Ferre”,
  • Colegio Secundario Dr. Luis Federico Leloir.,
  • Colegio Secundario Edgar Romero Maciel ,
  • Colegio Secundario “Dr. Arturo U. Illia”,
  • Instituto Superior de Música Biassi,
  • Colegio Secundario “Jose Maria Ponce”,
  • Colegio Secundario Barrio Esperanza,
  • Colegio Secundario Fernando P .Niveyro,
  • Colegio Secundario Agop Seferian,
  • Colegio Secundario Popolizio Eliceo,
  • Colegio Secundario “Fray Jose de la Quintana” ,
  • Colegio Secundario “Dr. Arturo Alfonsín”.
  • Colegio Secundario Cautivas Correntinas,
  • Escuela Normal Dr. Juan Gregorio Pujol,
  • Escuela “Manuel Figuerero” ,
  • Colegio Secundario Hipolito Yrigoyen,
  • Colegio Secundario “Alberdi” y
  • Colegio Secundario “Islas Malvinas de la localidad” de Ituzaingó.
  • Escuela Técnica “Fray Luis Beltran”.
  • Escuela Técnica “Bernardino Rivadavia”.
  • Escuela Técnica “Juana Manso”
  • Escuela Técnica “Gregorio Pujol” y
  • Escuela Técnica “Maria Luisa Frechout” de la localidad de Saladas.
  • Escuela Agrotécnica “Lomas de Empedrado”,
  • Escuela Agrotécnica San Isidro de Labrador(Goya),
  • Escuela Agrotécnica Ramada Paso, E
  • Escuela Agrotécnica Bella Vista,
  • Escuela Agrotécnica Arerongua. ( Gral Paz)

En la Provincia del Chaco se incluyen 9 escuelas en total en la Región Educativa XI General Pinedo (Departamento 12 de Octubre)

  • EES N 8 José Manuel Estrada,
  • EES N 188 Mirna Aquino de Corso y
  • EET N 37,

de Región Educativa IV de la localidad de Charata (Departamento Chacabuco)

  • EES N 16 Pedro Goyena,
  • EET N 29 Domingo Carlisi
  • y EE Agropecuaria N 3 María Auxiliadora

y de Las Breñas (Departamento 9 de Julio)

  • EES N 5 Domingo Faustino Sarmiento,
  • EES N 26, EET N 5 Ingeniero Juan Col.

Continúan las 27 escuelas secundarias  del proyecto Nexo 2017

REGIÓN EDUCATIVA Nº VIII:

  • EES Nº 54, EES Nº 60, EES Nº 76,EES N° 87,EES N° 88,EES Nº 11,
  • EES Nº 66, EES Nº 45, EES Nº 2,EES Nº 73,EES Nº 32,EES Nº 25,EES Nº 150, EES Nº 109, EES Nº 93,EES Nº 75,EES Nº 29,EES Nº 31, EES Nº 84

REGIÓN EDUCATIVA Nº XII:

  • EES Nº 36,EES Nº 15,EES Nº 92,EES Nº 152,EES Nº 8

REGIÓN EEDUCATIVA Nº III:

  • UEGP Nº 68(EFA,EES Nº 17,EES Nº 115

 

 

Convocatoria “SIGAMOS ESTUDIANDO 2021

UNIVERSIDADES PÚBLICAS COMPROMETIDAS CON EL DERECHO A ESTUDIAR” Secretaria de Políticas Universitarias

 Implementación a partir agosto 2022 ( en proceso)

Proyecto Sigamos estudiando UNNE

  • Fortalecer la articulación entre escuelas secundarias de la región y la Universidad Nacional del Nordeste, en cuanto al trabajo colaborativo entre la población educativa, para generar acciones de difusión, acompañamientos, orientación, capacitación y construcción de conocimientos significativos para el apoyo de trayectos de formación de los estudiantes.
  • Promover la definición de canales activos de comunicación entre niveles a fin de desarrollar futuras intervenciones que enriquezcan el acceso, la permanencia y el egreso de los estudiantes.
  • Generar instancias de capacitación y actualización del cuerpo docente, sobre contenidos específicos que se reconocen como esenciales para el contexto actual de reestructuración de los procesos de aprendizaje, de enseñanza y evaluación.

 

Se trabajará en torno a tres líneas de acción:

1) TUTORÍAS DE FORTALECIMIENTO A LAS TRAYECTORIAS EDUCATIVAS

2) ACCIONES PARA DESPERTAR VOCACIONES PROFESIONALES

3) BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES EN ENTORNOS VIRTUALES

Los destinatarios son estudiantes del último año de las escuelas secundarias y primer año de la universidad, así como docentes de ambos niveles educativos.

En la Provincia de Corrientes continuarán los 5 colegios secundarios (que han trabajado en otras oportunidades a través de Proyectos de articulación con la UNNE): Escuela Técnica Juana Manso ( Téc. en Informática Profesional y Personal, Téc. Mecánico; Téc. en Electrónica; Téc. en Gestión y Adm. de las Org.)Escuela Técnica Bernardino Rivadavia (Construcciones, Equipos e instalaciones elect.)

Escuela Normal Jose Manuel Estrada,(Bachiller con orientaciones en Humanidades y Ciencias Sociales), Colegio Secundario Agop Seferian (Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales. Bachiller en Cs Nat.  Bachiller. en Economía y Administración.), Colegio Secundario Brigadier Pedro Ferre (Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales. Bachiller en Cs Nat.  Bachiller. en Economía y Administración.)

 

En la Provincia del Chaco, son 5 escuelas secundarias seleccionadas del Gran Resistencia. De la ciudad de Resistencia: la E.E.S. N°66 “Prof. Roberto A. Müller” con orientaciones en Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Economía, la E.E.S. N°60 “Gral. Ángel V. Peñaloza” con orientaciones en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales y la E.E.S. N°2 “Ivan Sagarduy” con orientación artística; de la ciudad de Barranqueras: la E.E.S. N°85 “Eva Duarte” con orientaciones en Ciencias Sociales y Artística; y de la ciudad de Fontana: la E.E.S. N°172 "Clotilde Ma. Blanco de Obregón" con orientaciones en Educación Física y en Agro y Ambiente.

Programa Integral de Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad - "UNNE INCLUSIVA" (Res Nº 695/15 Creación el Programa »)

Dirección
Supervisión General: Prof. María Delfina Veiravé (Rectora)
Dirección General: Prof. María Viviana Godoy (Secretaria General Académica).
Articulación de Aspectos Sociales: Dr. Jorge Saucedo (Secretario General de Asuntos Sociales)
Articulación de Vinculación con el medio: Lic. Juan Irala (Secretario General de Extensión Universitaria)

Coordinación
Coordinación General: Mg. Arq. Julio Enrique Putallaz (Responsable Cátedra Libre Diseño Universal e Inclusión - Resol. N° 482/15 - C.S. / Prof. Titular de la Fac. de Arquitectura y Urbanismo).
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Coordinación de Capacitación: Esp. Arq. Marcelo Barrios D'Ambra (Miembro Cátedra Libre Diseño Universal e Inclusión - Resol. N° 482/15 - C.S. / Docente de la Fac. de Arquitectura y Urbanismo).
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Coordinación de Investigación: Dr. José Antonio Piñeyro (Miembro Cátedra Libre Diseño Universal e Inclusión - Resol. N° 482/15 - C.S. / Prof. Titular de la Fac. de Medicina).
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Coordinación de Gestión: Prof. Norma Bregagnolo (Miembro Cátedra Libre Diseño Universal e Inclusión - Resol. N° 482/15 - C.S. / Sec. de Extensión, Transferencia y Servicios de la Fac. de Humanidades).
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Financiamiento
El Programa cuenta con un financiamiento inicial a partir del Proyecto denominado "Proyecto de apoyo al desarrollo y fortalecimiento de capacidades institucionales para la atención de necesidades de Personas con Discapacidad en la Universidad Nacional del Nordeste" aprobado en la Convocatoria 2015 - 2016 de Accesibilidad Académica - PODÉS - de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU).

Marco Interuniversitario
La UNNE participa de la Comisión Interuniversitaria Discapacidad y Derechos Humanos (CIDyDDHH), dependiente de la Comisión de Extensión, Bienestar Universitario y Vinculación Territorial del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Sitio: www.discapacidad.edu.ar; Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Antecedentes Recientes
Congreso "Educar para incluir. La responsabilidad de la Universidad pública". 12 al 14 de Octubre de 2016.
Sitio: educarparaincluir.unne.edu.ar; Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección y Contacto
Dirección: 25 de mayo 868. 3400. Corrientes.
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La UNNE te acompania logo

La UNNE te acompaña. Tendiendo puentes hacia el Estudio Universitario

Acerca del programa
Este proyecto inició en el 2015 como experiencia piloto y continúa su implementación para todos los estudiantes del último año de la escuela secundaria de las provincias de Chaco y Corrientes.
La propuesta de acompañamiento y orientación estudiantil se compone de ocho encuentros presenciales consecutivos de 3 horas cada uno los días sábados a cargo de profesores  tutores de las diferentes facultades y tutores de las escuelas secundarias de manera presencial en la modalidad taller y el acompañamiento en instancias virtuales a través de un aula UNNE Virtual.

Objetivos

  • Contribuir al acceso a la UNNE mediante acciones que favorezcan en los aspirantes la construcción de saberes necesarios para su efectiva inserción en los estudios universitarios.
  • Complementar y apoyar las estrategias de trabajo con los ingresantes que cada unidad académica implementa.
  • Intensificar los procesos de articulación con el nivel secundario de Chaco y Corrientes.

Actividades 2017

Durante el primer semestre se realizaron Charlas – Taller de Orientación Vocacional en Goya (Corrientes) y Bella Vista (Corrientes) en las cuales asistieron ochocientos alumnos aproximadamente a los módulos de “Pensamiento Matemático”, “Aprendizaje y estudio” y “Lectores y Escritos”.

En el segundo semestre se realizó el dictado de cuatro modulos: “Aprendizaje y Estudio en la Universidad”, “Lectores y escrito”, “Pensamiento Matemático” y “Pensamiento Científico” en el Centro Regional Universitario de General Pinedo (Chaco).

 

 

 

 

Logo de la UNNE y la secundaria

La universidad y la escuela secundaria. Mejora de la Formación en la Ciencias Exactas y naturales

Este proyecto trianual ( 2014-2016) con financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) tiene como objetivo general promover el mejoramiento de la calidad de la enseñanza de las Ciencias Exactas, Ciencias Naturales y Tecnología.  Participan  en el mismo equipo de docentes de la Facultad de Ingeniería y Facultad Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura con la participación de docentes y estudiantes de 22 escuelas secundarias de la provincia de Corrientes.

  • Colegio Secundario "Don Agop Seferian"
  • Colegio Secundario "Manuel Vicente Figuerero"
  • Colegio Secundario  (Que Funciona En La Escuela Nº 10)
  • Colegio Secundario “José Maria Ponce”
  • Colegio Secundario "Dr. Eloy Miguel Ortega"
  • Colegio Secundario "Pte. Dr. Arturo Frondizi"
  • Colegio Secundario "Dr. Hipolito Yrigoyen"
  • Colegio Secundario "Dr. René Favaloro"
  • Colegio Secundario "Dr. Raúl Alfonsín"
  • Colegio Secundario  "Dr. Luis Federico Leloir"
  • Colegio Secundario "Bdier. Gral. Pedro Ferre"
  • Escuela Normal "José Manuel Estrada“
  • Colegio Secundario Para Adolescentes Y Adultos "General Bartolomé Mitre"
  • Colegio Secundario "Olga Cossettini"
  • Colegio Secundario “Fray José De La Quintana”
  • Colegio General San Martin
  • Escuela Técnica Uocra "Islas Malvinas"
  • Escuela Técnica "Carmen Molina De Llano"
  • Escuela Técnica "Bernardino Rivadavia"
  • Escuela Técnica "Brig. Gral. Pedro Ferre"
  • Escuela Técnica "Juana Manso"
  • Escuela Técnica "Fray Luis Beltrán"

 

 

Logo La Universidad en los barrios

“En la Universidad del Sol, Podes!”

Este programa tiene la finalidad de orientar vocacionalmente y apoyar al estudiante del último año de escuelas secundarias para que continúen sus estudios en el nivel superior.

Para lograr esto, se informa sobre las carreras que ofrece la UNNE, su gratuidad y beneficios que posee para los estudiantes y se guía a los estudiantes en la tramitación de la inscripción a la carrera elegida y la accesibilidad a las becas estudiantes que ofrece la UNNE y la Nación.

Si querés solicitar charlas informativas de carreras hace click aquí »

Actividades 2017

  • Presentación en la Expo “Futura Universidad 2017” realizado en el Colegio Yapeyú (Corrientes, Capital) en el cual asistieron los establecimientos San José, Pio XI, Mecenas, Taragüi, Misericordia, Llano, Saint Patrick, Rio Paraná y San Martín.
  • Recepción y distribución de la Folletería impresa tramitada en el 2016.
  • Participación de 3º expo Carreras y Oficios. Organizada en forma conjunta: Ministerio de educación de Corrientes, Honorable cámara de Diputados, y el Consejo de Deliberantes. Los días 8, 9 y 10 de agosto de 2017.
  • Colaboración con folletería con la Exposición Rural de Corrientes y Expo Apicc.
  • Charla – taller de orientación vocacional en Empedrado Expo Carreras.
  • Charla – taller de orientación vocacional en los establecimientos Pirayini Niveiro y Fray José de la Quintana.
  • Difusión de los talleres de “La UNNE te acompaña” en la ciudad de Corrientes Capital.

 

Actividades 2016

Se asistió a cinco expos carreras organizadas por diferentes municipios e instituciones educativas, se realizaron cincuenta charlas de orientación vocacional a las cuales asistieron tres mil alumnos aproximadamente.

Actividades 2015

Se asistió a dos expo carreras organizadas por diferentes municipios e instituciones educativas, se acudieron a los Centros Regionales de Pinedo (Chaco), Goya (Corrientes) y Castelli (Chaco) y, también, a las Extensiones aúlicas de  Bella Vista (Corrientes) y Mercedes (Corrientes). Además,se realizaron más de veinte charlas de orientación vocacional a las cuales asistieron más de mil alumnos.

 

 

Semana de los Pueblos Indígenas

Poster Semana de PPI

Poster Semana de PPI

El PPI como política institucional

La Universidad Nacional del Nordeste a través del Programa Pueblos Indígenas tiende a la concreción de los derechos de jóvenes y adultos indígenas del nordeste argentino respecto al acceso a la educación superior universitaria.

Es la primera universidad pública del país en implementar este tipo de programa, en línea con una política institucional que busca responder de manera comprometida a las necesidades y problemas de la región en la que se emplaza.

Se trata de una acción de reparación histórica con los Pueblos Indígenas, en reconocimiento a siglos de discriminación y exclusión material que deriva, a su vez, en la exclusión en el acceso a la educación en todos sus niveles.

Aprobado en 2010 por Resolución Nº 733/10 del Consejo Superior de la UNNE, el Programa Pueblos Indígenas comenzó a funcionar el 1º de junio de 2011. A partir de esa fecha, más de 500 jóvenes y adultos de las comunidades Qom, Wichí, Moqoít, Omaguaca, Coya y Guaraní han iniciado carreras de grado en esta Casa de Estudios.

El Programa cuenta con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias, mediante convenios trianuales, los que junto al presupuesto propio de la Universidad, permiten el desarrollo de cada una de las líneas de acción.

 

Líneas de Acción

  • Inclusión de indígenas a carreras de grado de la UNNE, por medio de becas y tutorías pedagógicas.

  • Actualización y capacitación en Educación Superior y Pueblos Indígenas a través de cursos y talleres destinados a docentes, investigadores y estudiantes de la UNNE.

  • Diseño y ejecución de Proyectos de Extensión en función a demandas de las comunidades y organizaciones de los Pueblos Indígenas de la región.

  • Promoción y consolidación de equipos de investigación intra e interinstitucional sobre Pueblos Indígenas.

 

Logros

Actualmente hay estudiantes cursando carreras en todas las unidades académicas, tanto en las sedes centrales de Corrientes y Resistencia, como en las sedes regionales de Juan José Castelli y General Pinedo (Chaco) y Extensión Áulica de la Facultad de Derecho en Clorinda (Formosa).

Desde esta política institucional, la Universidad ya cuenta con 8 graduados en las carreras de Abogacía (2), Bibliotecología (1), Enfermería (1), Gestión y Desarrollo Cultural (1), Profesorado en Educación Inicial (1), Profesorado en Geografía (1), e Ingeniería (1), 4 son mujeres y 4 hombres y los pueblos representados son el Qom, el Wichí y el Moqoít.

Otros estudiantes se encuentran en la etapa final de las carreras de Licenciatura en Ciencias de la Información, Abogacía, Contador Público y Arquitectura.

 

Tutorías

El PPI también prevé el acompañamiento pedagógico de los becados, a través de tutores pares. Estudiantes avanzados que reciben formación específica para el desempeño de su rol y orientan a los jóvenes indígenas en su recorrido formativo.

Se cuenta con tutores en todas las Unidades Académicas a las que asisten los estudiantes. El trabajo de acompañamiento se realiza por medio de reuniones grupales periódicas y también tutorías individuales atendiendo dificultades específicas planteadas por los estudiantes en su trayecto académico.

 

Propuestas de Formación

Otra línea de acción del Programa Pueblos Indígenas apunta a ofrecer capacitación sobre la temática de la interculturalidad a la comunidad académica de la UNNE.

En este marco y apuntando a propuestas de formación, en el año 2018 inició el dictado de la Diplomatura Universitaria en Pueblos Indígenas e Interculturalidad de la UNNE con anclaje en la Facultad de Humanidades. Esta es la primera oferta académica de Educación Superior en el país que abordó la cuestión de las comunidades indígenas e incluyó a sabios, maestros y referentes de los pueblos indígenas dentro del plantel docente, conformando equipos con profesores e investigadores de la UNNE, pero además de UBA y UNTREF. Este trayecto de formación dio como resultado 40 diplomados.

Por otro lado, desde el PPI se trabaja para promover y consolidar equipos de investigación intra e interinstitucionales, sobre pueblos indígenas.

 

Equipo intercultural

En cumplimiento con el derecho a la participación de estos pueblos y sus organizaciones en los programas y proyectos que los afectan – art. 7º Convenio Nº 169 de la OIT-, el PPI-UNNE cuenta con una Comisión Asesora conformada por referentes de los tres pueblos indígenas del Chaco (Qom, Wichí y Moqoít), junto a Secretarios Estudiantiles de cada Unidad Académica. Tal Comisión tiene como tarea analizar cuestiones derivadas de la implementación del programa, evaluar las postulaciones a beca asesorar a la Coordinación y acompañar a los estudiantes en su experiencia de formación universitaria.

 

Compromiso UNNE

El PPI es pionero a nivel de Universidades Nacionales en materia de inclusión de los pueblos indígenas a la Educación Superior. La UNNE como organización de carácter plural asume el compromiso de generar condiciones para el acceso, permanencia y graduación de jóvenes indígenas y promueve procesos de interculturalidad, la puesta en valor de la diversidad y el diálogo entre culturas ( Resol. 733/ 10 C.S.)

 

Datos de contacto:
Av. Las Heras 727 – Resistencia – Chaco.
Horarios de atención: de lunes a viernes, de 9 a 12 hs.
Tel: 379 489-3625
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Libro “Pueblos Indígenas y Universidad Nacional del Nordeste. Diálogos posibles desde la investigación y la extensión”. (2016)

 

 

Descargar aquí Pueblos Indígenas y Universidad »