Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dirección de Políticas de Género y Diversidad

Desde el año 2016, tal como los instrumentos internacionales y el marco legal nacional pregonan, la Universidad Nacional del Nordeste se declara como una institución libre de violencia (Resol. 823/16 CS). La UNNE asume la responsabilidad social en pos de promover las acciones necesarias para una vida libre de discriminación y violencias. Esto implicó avanzar en el abordaje de las violencias de género, y no sólo en acciones aisladas. En 2018 este proceso llevó a la aprobación del Protocolo institucional ante situaciones de discriminación y violencias de género u orientación sexual (Resol. 1098/18 CS) que comenzó a ser un medio para que los reclamos de las mujeres y disidencias puedan ser acompañados.

A partir del año 2022 se constituye la creación de la Dirección de políticas de género y diversidad sexual de la UNNE con el objetivo de jerarquizar la transversalización de la perspectiva de género y en búsqueda de desplegar acciones sustantivas desde las diferentes funciones que se desarrollan, la docencia, la investigación y la extensión, como así también el abordaje integral de situaciones urgentes de esta índole en toda la comunidad universitaria.

Ante una situación de violencia y/o discriminación por motivo de género no dudes en contactarnos.
Estamos para guiarte y acompañarte.

Diplomatura Superior en Géneros, Diversidades y Universidad

Modalidad virtual sincrónica en plataforma moodle

Destinada a: Personal Docente y No Docente de la UNNE, Referentes del Protocolo 1098/18 C.S., Adscriptos y Pasantes de la UNNE con título de grado y Becarias/os de UNNE IIGHI-CONICET

• Inicio: 8 de abril
  • Duración 8 meses
  • Carga horario 240 horas
  • Consulta: direccion.pgyds@unne.edu.ar
  • Organización: Secretaría General de Posgrado y Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual.
  • Dirección: Mg. Guadalupe Arqueros y Mg. Erika Sánchez.

Perfil de quien egresa: Acreditará un trayecto formativo que le permita considerar la perspectiva de género y LGTBQI+ como un enfoque transversal para todas las relaciones dentro y fuera de la universidad. Además, tendrá acopiada la teoría y los aprendizajes sobre la temática en función de identificar desigualdades implícitas y explícitas sobre los roles entre los géneros. El perfil también incluye la identificación y desarticulación de situaciones de violencia de género y otras que perjudiquen a la población LGTBQI+ en la Universidad.

Requisitos de aprobación:
– Asistencia a actividades sincrónicas como paneles, conferencias y actividades propuestas en el marco de la Diplomatura.
– Realización del 90% de las actividades en el entorno virtual.
– Participación en los intercambios y foros de debates.
– Aprobación de la totalidad de las actividades y el Trabajo Integrador Final.

Programa:

I: Violencias en el ámbito universitario.

II: Conceptos contemporáneos en los estudios de género.

III: Procesos socio – educativos y culturales del(os) género(s), identidad(es) y sexualidad(es).

IV: Interseccionalidad y construcción decolonial del conocimiento sobre los géneros.

V: Historia y políticas públicas sobre género y géneros en Argentina y Latinoamérica.

VI: Trabajos y géneros. Tareas de cuidado, investigación y Universidad.

VII: Arte, cultura y lenguajes en torno a disidencias y géneros en la universidad.

VIII: Trabajo Final Integrador.

Equipo y Contacto

Integrantes
Personal de apoyo
Oficina en Rectorado