Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Centros Regionales

Centro Regional Castelli
Centro Regional Goya
Centro Regional Pinedo
Centro Regional Paso de los Libres
Instituto de Administración de Empresas Agropecuarias - Curuzú Cuatía
Coordinación

La Universidad Nacional del Nordeste posee una amplia trayectoria de expansión territorial, que se ha construido sobre la base de una mirada de desarrollo regional, que la caracteriza dentro del sistema universitario argentino. En estos años de historia, la UNNE pudo crear y sostener dependencias académicas y administrativas alejadas de sus sedes centrales, con la premisa de la democratización en el acceso a la educación superior para las comunidades que se encuentran distantes de los principales centros urbanos. Al año 2023 la expansión territorial de la UNNE está compuesta por cuatro Centros Regionales Universitarios que dictan carreras de grado y pregrado, y desarrollan actividades de extensión, vinculación e investigación.

Dos de estos Centros Regionales se ubican en la provincia del Chaco, en zonas geográficas estratégicas: el Centro Regional de General Pinedo está ubicado en el sudoeste chaqueño, mientras que el Centro Regional de Juan José Castelli, en el portal de El Impenetrable.

En la provincia de Corrientes se encuentran los otros dos Centros Regionales, también con ubicación estratégica: el más antiguo está emplazado en la localidad de Goya, segunda en cantidad poblacional de la provincia y cabecera del departamento Santa Lucía; y a la vera del Río Uruguay se encuentra el Centro Regional de Paso de los Libres, una localidad portuaria importante en la provincia, y que se conecta con otras localidades vecinas con similares características que tienen al comercio internacional como protagonista.

Estos Centros Regionales fueron creados por Resoluciones del Consejo Superior de la Universidad, la principal de ellas es la Res. N° 716/2007 que describe la misión de los mismos: “operar como unidad de recursos pedagógicos para la promoción cultural y educativa en el ámbito local o regional, como núcleo de interacción y convivencia social donde se generan interacciones de carácter universitarios, se prestan servicios educativos, se apoya, guía, complementa y reactiva el proceso educativo”.

La administración y gestión de los Centros Regionales está a cargo del Rectorado de la Universidad, y la idea es que puedan “agrupar” las extensiones áulicas de varias Facultades de la UNNE. Lo reglamentado a la apertura de Extensiones Áulicas fue resuelto mediante Resolución del Consejo Superior N° 266/07. Es así, que actualmente se cuenta con once Extensiones Áulicas que dependen directamente de las Facultades, en las cuales generalmente se dicta una sola carrera. Algunos ejemplos de Extensiones Áulicas que funcionan por fuera de los Centros Regionales es el dictado de la carrera de Derecho en la localidad de Clorinda (Formosa), o en Posadas (Misiones); algunos profesorados en las localidades de Mercedes y Monte Caseros (Corrientes) o la Tecnicatura en Promoción de la Salud que se dicta en la ciudad de Bella Vista (Corrientes).

En estas unidades institucionales que operan en el territorio transitan alrededor de 5.000 estudiantes, entre las 15 carreras universitarias que la Universidad ofrece fuera de su sede central.

La Secretaría General Académica de la Universidad Nacional del Nordeste presentó en el 2022 el Proyecto de Misiones y Funciones de la Coordinación de Centros Regionales y Extensiones Áulicas, en el cual se expresa que la misma funcionará como un área transversal que promocione, conduzca y gestione una expansión planificada de la Universidad, para la implementación de nuevas carreras, titulaciones intermedias y certificaciones de trayectos formativos, en función de las necesidades y demandas estratégicas para el desarrollo regional, articulando esfuerzos entre diversas áreas y organismos dentro y fuera de la Universidad.

Esta unidad tiene como fin articular acciones del ámbito académico, científico tecnológico, sectores productivos, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones del tercer sector y gobiernos, quienes se presentan como actores fundamentales, que abren puertas y tienen estructuras con capacidad para desarrollar e impulsar buenas prácticas de gestión de políticas públicas que logren dinamizar el desarrollo de la región.

 

 Coordinación
Lic. Ezequiel Nardelli – Coordinador
Correo: coordinacionterritorial@unne.edu.ar

Ir al contenido