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Programa Pueblos Indígenas

El PPI como política institucional

Logo del Programa Pueblos IndígenasLa Universidad Nacional del Nordeste a través del Programa Pueblos Indígenas tiende a la concreción de los derechos de jóvenes y adultos indígenas del nordeste argentino respecto al acceso a la educación superior universitaria.

Es la primera universidad pública del país en implementar este tipo de programa, en línea con una política institucional que busca responder de manera comprometida a las necesidades y problemas de la región en la que se emplaza.

Se trata de una acción de reparación histórica con los Pueblos Indígenas, en reconocimiento a siglos de discriminación y exclusión material que deriva, a su vez, en la exclusión en el acceso a la educación en todos sus niveles.

Aprobado en 2010 por Resolución Nº 733/10 del Consejo Superior de la UNNE, el Programa Pueblos Indígenas comenzó a funcionar el 1º de junio de 2011. A partir de esa fecha, más de 500 jóvenes y adultos de las comunidades Qom, Wichí, Moqoít, Omaguaca, Coya y Guaraní han iniciado carreras de grado en esta Casa de Estudios.

El Programa cuenta con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias, mediante convenios trianuales, los que junto al presupuesto propio de la Universidad, permiten el desarrollo de cada una de las líneas de acción.

Becas

Con el objeto de facilitar el acceso y la permanencia de los/las estudiantes se cuenta con el apoyo de Becas y acompañamiento a cargo de tutores/as pares, que se articulan con otras estrategias de apoyo académico.

La convocatoria a postularse para la Beca se realiza una vez por año y una vez asignada tiene una duración de 10 meses con posibilidad de renovación.

Destinatarios

Esta línea de beca está destinada a jóvenes y adultos indígenas de la región del Nordeste que deseen ingresar a las carreras que ofrece la UNNE. Pueden optar por carreras que se dictan en las sedes centrales de Chaco y Corrientes o en las sedes regionales de Juan José Castelli y General Pinedo (Chaco) o Extensiones Áulicas de la universidad en otras localidades.

Requisitos para postularse

  • Copia de la constancia de inscripción a una carrera de grado de la UNNE.
  • Aval de una organización comunitaria indígena de su localidad de origen.
  • Formulario completo para inscribirse como aspirante a Becario/a, DESCARGAR FORMULARIO »
  • Copia de DNI (ambos lados) »
  • Copia de la constancia de terminalidad del Nivel Secundario.
  • Certificado de domicilio expedido por la Policía de su localidad de origen.

 

Líneas de Acción

– Inclusión de indígenas a carreras de grado de la UNNE, por medio de becas y tutorías pedagógicas.

– Actualización y capacitación en Educación Superior y Pueblos Indígenas a través de cursos y talleres destinados a docentes, investigadores y estudiantes de la UNNE.

– Diseño y ejecución de Proyectos de Extensión en función a demandas de las comunidades y organizaciones de los Pueblos Indígenas de la región.

– Promoción y consolidación de equipos de investigación intra e interinstitucional sobre Pueblos Indígenas.

Logros

Actualmente hay estudiantes cursando carreras en todas las unidades académicas, tanto en las sedes centrales de Corrientes y Resistencia, como en las sedes regionales de Juan José Castelli y General Pinedo (Chaco) y Extensión Áulica de la Facultad de Derecho en Clorinda (Formosa).

Desde esta política institucional, la Universidad ya cuenta con 8 graduados en las carreras de Abogacía (2), Bibliotecología (1), Enfermería (1), Gestión y Desarrollo Cultural (1), Profesorado en Educación Inicial (1), Profesorado en Geografía (1), e Ingeniería (1), 4 son mujeres y 4 hombres y los pueblos representados son el Qom, el Wichí y el Moqoít.

Otros estudiantes se encuentran en la etapa final de las carreras de Licenciatura en Ciencias de la Información, Abogacía, Contador Público y Arquitectura.

Tutorías

El PPI también prevé el acompañamiento pedagógico de los becados, a través de tutores pares. Estudiantes avanzados que reciben formación específica para el desempeño de su rol y orientan a los jóvenes indígenas en su recorrido formativo.

Se cuenta con tutores en todas las Unidades Académicas a las que asisten los estudiantes. El trabajo de acompañamiento se realiza por medio de reuniones grupales periódicas y también tutorías individuales atendiendo dificultades específicas planteadas por los estudiantes en su trayecto académico.

Propuestas de Formación

Otra línea de acción del Programa Pueblos Indígenas apunta a ofrecer capacitación sobre la temática de la interculturalidad a la comunidad académica de la UNNE.

En este marco y apuntando a propuestas de formación, en el año 2018 inició el dictado de la Diplomatura Universitaria en Pueblos Indígenas e Interculturalidad de la UNNE con anclaje en la Facultad de Humanidades. Esta es la primera oferta académica de Educación Superior en el país que abordó la cuestión de las comunidades indígenas e incluyó a sabios, maestros y referentes de los pueblos indígenas dentro del plantel docente, conformando equipos con profesores e investigadores de la UNNE, pero además de UBA y UNTREF. Este trayecto de formación dio como resultado 40 diplomados.

Por otro lado, desde el PPI se trabaja para promover y consolidar equipos de investigación intra e interinstitucionales, sobre pueblos indígenas.

Equipo intercultural

En cumplimiento con el derecho a la participación de estos pueblos y sus organizaciones en los programas y proyectos que los afectan – art. 7º Convenio Nº 169 de la OIT-, el PPI-UNNE cuenta con una Comisión Asesora conformada por referentes de los tres pueblos indígenas del Chaco (Qom, Wichí y Moqoít), junto a Secretarios Estudiantiles de cada Unidad Académica. Tal Comisión tiene como tarea analizar cuestiones derivadas de la implementación del programa, evaluar las postulaciones a beca asesorar a la Coordinación y acompañar a los estudiantes en su experiencia de formación universitaria.

Compromiso UNNE

El PPI es pionero a nivel de Universidades Nacionales en materia de inclusión de los pueblos indígenas a la Educación Superior. La UNNE como organización de carácter plural asume el compromiso de generar condiciones para el acceso, permanencia y graduación de jóvenes indígenas y promueve procesos de interculturalidad, la puesta en valor de la diversidad y el diálogo entre culturas ( Resol. 733/ 10 C.S.)

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