La articulación entre la educación secundaria y la universidad representa un reto complejo que involucra diversos aspectos de ambos niveles del sistema educativo como la organización, los objetivos y los métodos de dos niveles del sistema educativo.
A lo largo de su historia institucional, la Universidad Nacional del Nordeste ha desarrollado diversas líneas de acciones para mejorar los índices de desgranamiento y calidad de los aprendizajes de los estudiantes (este es un problema de la universidad, la articulación “serviría” para mejorar esos indicadores) de las diferentes áreas disciplinares, mediante Programas Centrales de la UNNE y Programas Nacionales.
Durante la última década, la UNNE ha llevado a cabo diversas acciones para promover la articulación entre niveles educativos, específicamente con el nivel secundario de las provincias de Chaco y Corrientes. Estas acciones se concretaron a través de los siguientes programas y proyectos:
Como dice “siguientes programas y proyectos”, primero pondría sus nombres:
A partir de junio se trabajará en torno a tres líneas de acción:
1) Tutorías de fortalecimiento a las trayectorias educativas
2) Acciones para despertar vocaciones profesionales
3) Buenas prácticas docentes en entornos virtuales
Estudiantes del último año de las escuelas secundarias y primer año de las carreras de la UNNE, así como docentes de ambos niveles educativos.