Servicio de Microscopia Electrónica de Barrido

El Servicio esta adherido al Sistema Nacional de Microscopia dependiente del MINCYT desde el año 2009.

El servicio brindado por la Universidad está abierto no solo a la comunidad académica y científica de la misma, sino también a cualquier organismo oficial o privado que lo requiera.

Actualmente, los principales usuarios del Servicio son docentes e investigadores de diferentes Unidades Académicas de la Universidad Nacional del Nordeste, de instituciones dependientes del CONICET y de otras Universidades Nacionales.

Los usuarios recurren al Servicio para ampliar sus estudios de investigación y completar tesis doctorales.  La mayoría de ellos forman parte de importantes grupos de trabajo.

Características del Equipamiento

La UNNE cuenta con un microscopio electrónico de barrido (MEB) marca JEOL 5800 LV. El mismo posee la más avanzada tecnología disponible en el mercado:

• Operación automatizada
  • Toma de fotomicrografías
  • Operación en alto y bajo vacío
  • Intercambio rápido de muestras
  • Software para medición de imágenes y aplicación de falso color
  • Digitalización de imágenes
Prestaciones
  • Observación y análisis de distintos tipos de muestras, el turno de 2 horas de observación, incluyendo grabación de imágenes digitalizadas.
  • Secado de muestras a Punto Crítico de muestras biológicas
  • Sputtering (metalizado) con oro, oro paladio
Aplicaciones

El Servicio de Microscopía Electrónica de Barrido ofrece a la Comunidad Universitaria, a las Instituciones y a las empresas argentinas prestaciones de preparación de muestras y de observación de microscopía electrónica. Estos resultados deberán analizarse posteriormente por los usuarios en función de sus intereses docentes, investigadores y tecnológicos.
Por la distinta naturaleza de las muestras a observar, los métodos de preparación y de las necesidades de observación, el Servicio está estructurado básicamente para la observación de  Sistemas Biológicos.
El equipamiento existente permite:

• La preparación y realización de observaciones de muestras biológicas y no biológicas.
  • La captura de imágenes digitalizadas de las estructuras observadas.
Microscopio Electrónico de Barrido y Digitalizador de imágenes
Grano de polen de zapallo (Cucurbita máxima)
Cabeza de una abeja (Apis mellifera)
Solicitud de Turnos y aranceles

El Servicio se encuentra arancelado por Resol. 0387/23.

Para la solicitud de turnos ingresar al Sistema de Gestión de Turnos: turnos.microscopia.mincyt.gob.ar

Responsable Legal: Dra. Laura Leiva

Responsable Técnico: Dra. Cristina R. Salgado