Novedades

Curso de Posgrado «Formas de leer el presente: precariedad, modulaciones del yo, feminismo»

PROF. DICTANTES

• Dra. Nora Domínguez (UBA)
  • Dra. Lucía De Leone (UBA-CONICET)

DESTINATARIOS

• Estudiantes del Doctorado de la UNNE en Letras. Graduados/as en Letras, Historia, Filosofía, Licenciados en Cs. de la Educación, Licenciados en Lenguas Extranjeras, licenciados, maestrandos y doctorandos en otras Ciencias Humanísticas y Sociales y disciplinas a fines.

CARGA HORARIA
45 horas reloj

Del 9 de mayo al 13 de junio de 2024

Clases sincrónicas:

• Todos los jueves de 17:00 a 21:00 horas
  • 9, 16, 23, 30 de mayo, 6 y 13 de junio

CARÁCTER: ARANCELADO $ 25000 (pesos veinticinco mil en un solo pago)
Nota: El pago del curso se realiza mediante transferencia bancaria o depósito en la cuenta de la Facultad, para la realización del pago ver los datos bancarios en el siguiente enlace »

• Unidad 1: Conceptos centrales de la crítica literaria feminista
    Sexo/género/diferencia sexual. Posiciones y aportes de Teresa de Lauretis: tecnologías del género; Josefina Ludmer y una lectura de la resistencia. Silvia Molloy: estrategias textuales y recolocaciones en el canon; Nelly Richard y las lecturas posestructuralistas. Conocimientos situados. Tamara Kamenszain: la apropiación política y militantes de la figura de “la poetisa” en los tiempos suspendidos del presente.  Revuelta crítica: una historia feminista de la literatura argentina.
  • Unidad 2: La maternidad y el aborto como máquina de sentidos y enunciaciones generizadas
    Los relatos de la maternidad y el aborto como construcciones culturales, sociales e históricas y su relación con los proyectos estatales. Los modelos cristalizados; sus disonancias culturales. La domesticidad cuestionada. Las reformulaciones feministas. El imaginario sexual-nacional y sus variantes históricas. ¿Quién habla en los relatos maternos? Posiciones narrativas. La lengua materna: sus formulaciones teóricas. Maternidades no heteronormativas. Genealogías abyectas. Nuevas comunidades. Escritura, abyección y violencia
  • Unidad 3: Afectos y precariedad como modos de lectura feministas
    Estados políticos y estados afectivos.  El contrato nacional sentimental y el tráfico de afectos en las luchas políticas (Berlant). El dolor compartido y el consuelo de la heteronormatividad (Ahmed). Precariedades: marcos biopolíticos y temporalidades. Saberes de la precariedad y la contingencia (Butler, Lorey). Autoprecarización afectiva.

CIERRE DE INSCRIPCIÓN:  9 de mayo de 2024 – (Cupos limitados)

INFORMES
Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades: Av. Las Heras 727. Teléfonos: (0362) 4446958 – 4427470 (Interno 221) Resistencia – Chaco. Horario: lunes a viernes de 8 a 20 hs.

Email doc_letras@hum.unne.edu.ar