Sistema de Gestión de la Calidad

Misión

La razón de ser de la Universidad Nacional del Nordeste se expresa en su Estatuto en sus dos primeros artículos. En ellos, se establece: “…la generación y comunicación de conocimientos del más alto nivel, y la formación ética, cultural, técnica y profesional, contribuyendo al esclarecimiento de los problemas y necesidades de todo orden de la región, para beneficio del hombre y extendiendo su acción y servicios a la comunidad a la que pertenece, en un clima de libertad, justicia, igualdad y solidaridad”. (Estatuto de UNNE, Art 1)

…no se desentiende de los problemas sociales, políticos e ideológicos, sino que debe estudiarlos científicamente. Procura formar integral e interdisciplinariamente a sus componentes e infundir en ellos el espíritu crítico y a la vez el sentido de responsabilidad personal y social de reafirmación ético cívica y de sus convicciones democráticas y republicanas, dentro de un marco de pluralidad y respetuoso disenso”. (Estatuto de la UNNE, Art 2)

Visión

La Universidad Nacional del Nordeste se compromete a fortalecerse como institución académica inclusiva y de excelencia, que aporta en la construcción de una sociedad más justa en la que el conocimiento y los demás bienes culturales se distribuyan de manera democrática.

Como formadora de profesionales competentes y ciudadanos atentos a su realidad, se consolida en la generación de un ambiente propicio para los procesos de innovación científica y tecnológica, necesarios para el desarrollo sostenible de la región y el país. 

Arraigada en su conformación regional, aporta al trabajo conjunto de las provincias de Chaco y Corrientes para la transformación cultural, social y económica del nordeste.

Comprometida con una educación que trasciende fronteras, da respuestas a la demanda del mundo globalizado, marco en el cual se piensa, reflexiona y se proyecta con el fin de superar constantemente las desigualdades del contexto. 

Todo ello sosteniendo el respeto y la defensa irrestricta de la universidad nacional autónoma, cogobernada y gratuita.

Políticas de la Calidad de la Universidad Nacional del Nordeste

Años de trabajo conjunto permiten a nuestro personal asumir el compromiso de satisfacer a los destinatarios de nuestras prestaciones, atendiendo a los siguientes principios:

  • Amabilidad y respeto en la atención, y agilidad en los procesos académicos y administrativos.
  • Trabajo orientado a los procesos, como base para garantizar la calidad, trazabilidad y coherencia de nuestras prestaciones, mediante su seguimiento y evaluación sistemática.
  • Polifuncionalidad del personal, asumida con responsabilidad y compromiso, que permita asegurar la continuidad y eficacia de las prestaciones.
  • Honestidad, integridad y confidencialidad en los trámites y actuaciones institucionales.
  • Diálogo interno y externo permanente, comunicando la información de manera sincera, clara, precisa y oportuna.
  • Promoción de la cultura de la calidad y de la mejora continua en el funcionamiento y la gestión académica y administrativa de la Universidad.
  • Desarrollo de un clima institucional basado en la libertad, el respeto, la justicia, la igualdad y la solidaridad.
  • Fomento del diálogo, la participación, la confianza y la responsabilidad compartida en todos los niveles de la organización.
  • Construcción plural del consenso y adopción de decisiones colectivas en los procesos de planificación, ejecución y evaluación de los actos de gobierno universitario.

 

En este marco, la Universidad Nacional del Nordeste se compromete a cumplir los requisitos aplicables, tanto legales y reglamentarios como institucionales y aquellos acordados con los destinatarios de sus prestaciones, y a mejorar continuamente la eficacia de su Sistema de Gestión de la Calidad.

RG 5.01.01
Versión 2
Correspondiente
Al PG 5.01
Fecha de vigencia 26/12/2025