Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Articulación con otros niveles educativos

Programa de Articulación con otros niveles educativos

La articulación entre la educación secundaria y la universidad representa un reto complejo que involucra  diversos aspectos de ambos niveles del sistema educativo como la organización, los objetivos y los métodos de dos niveles del sistema educativo.

A lo largo de su historia institucional, la Universidad Nacional del Nordeste ha desarrollado diversas líneas de acciones para mejorar los índices de desgranamiento y calidad de los aprendizajes de los estudiantes (este es un problema de la universidad, la articulación “serviría” para mejorar esos indicadores) de las diferentes áreas disciplinares, mediante Programas Centrales de la UNNE y Programas Nacionales.

Durante la última década, la UNNE ha llevado a cabo diversas acciones para promover la articulación entre niveles educativos, específicamente con el nivel secundario de las provincias de Chaco y Corrientes. Estas acciones se concretaron a través de los siguientes programas y proyectos:

Como dice “siguientes programas y proyectos”, primero pondría sus nombres:

  • desde el año 2014 al 2017, se desarrolló el “Programa UNNE en los barrios” cuyo objetivo fue orientar vocacionalmente y apoyar a estudiantes del último año de escuelas secundarias para que continúen sus estudios en el nivel superior.
  • desde 2014 a 2017 se implementó el “Programa UNNE en los barrios», con el propósito de brindar orientación vocacional y apoyo a estudiantes del último año de escuelas secundarias, fomentando así que continúen sus estudios en el nivel superior.
  • entre 2014 y 2016, “Universidad y Escuela Secundaria- Mejora de la formación en las Ciencias Exactas y Naturales” desarrollado entre 2014 y 2016, tuvo como propósito promover la mejora en la calidad de la enseñanza de las Ciencias Exactas, Ciencias Naturales y Tecnología en el nivel secundario.
  • en 2015, el Consejo Superior de la UNNE aprueba por Res. Nº 944/15 el proyecto “La UNNE te acompaña. Tendiendo puentes hacia el estudio universitario” Sacaría porque esa info no está en los demás proyectos» La propuesta implementada en 2015 consistió en la implementación del  dispositivo institucional llamado módulo de contenidos transversales para abordar la problemática del  acceso y  la retención  de estudiantes en la universidad.
  • “NEXOS” en 2018 y 2019, las líneas de acción del proyecto antes mencionado se incorporaron al programa nacional de articulación y cooperación educativa NEXOS que también promovía el fortalecimiento de la articulación entre las instituciones universitarias y las escuelas secundarias para ampliar la posibilidad de acceder a la universidad.
  • “Sigamos Estudiando” desde 2021 y hasta la actualidad tiene como objetivo  fortalecer el trabajo colaborativo entre niveles para generar acciones de difusión, acompañamiento, capacitación y construcción de conocimientos significativos para el apoyo de trayectos de formación de los estudiantes.

A partir de junio se trabajará en torno a tres líneas de acción:

1) Tutorías de fortalecimiento a las trayectorias educativas

2) Acciones para despertar vocaciones profesionales

3) Buenas prácticas docentes en entornos virtuales

Destinatarios

Estudiantes del último año de las escuelas secundarias y primer año de las carreras de la UNNE, así como docentes de ambos niveles educativos.

Escuelas de la Prov. de Corrientes
Escuelas de la Prov. del Chaco
Ir al contenido