Notas aclaratorias
Nota: Para el año 2024, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) elaboró el presupuesto reconducido, que consiste en anualizar el gasto observado hasta diciembre de 2023 para el inciso 1. Este cálculo incluye la totalidad de los incrementos salariales aprobados en 2023, así como la prórroga de créditos para otros gastos, además de los fondos destinados a los programas de Salud y Ciencia, Tecnología e Innovación.
Presupuesto Aprobado: Se refiere a la formulación del presupuesto que ha sido ratificada por el Consejo Superior de la Universidad, tras un proceso de discusión, revisión y ajustes a la propuesta inicial.
Programas presupuestarios: Son agrupaciones de recursos financieros que se organizan en función de los objetivos específicos y las metas que una institución se propone alcanzar.
Objeto del gasto: se refiere a la clasificación y descripción de los gastos dentro de un presupuesto que especifica la naturaleza del gasto, como salarios, servicios, suministros, entre otros. Sirve para identificar y organizar los recursos financieros según el propósito y la función que cumplen dentro de la entidad.
Gasto en Personal: se refieren a todas las erogaciones financieras relacionadas con el pago de salarios, beneficios, compensaciones y cargas sociales para los empleados de la Universidad.
Otros Gastos: Incluye todas las erogaciones que no se clasifican bajo “gastos de personal”. Abarca una amplia gama de gastos como servicios, suministros, mantenimiento, transporte, construcciones y otros gastos operativos necesarios para el funcionamiento de la Universidad.
La Universidad Nacional del Nordeste está avanzando en la rendición de los saldos pendientes. Este proceso es fundamental para asegurar la transparencia y la correcta utilización de los fondos, especialmente en proyectos y programas que impactan directamente en las funciones académicas, de investigación y de extensión.
Es importante destacar que hasta la fecha se rindieron ante el gobierno nacional más del 87% de los fondos recibidos entre 2015 y 2022. Este alto porcentaje refleja un compromiso con la transparencia y una gestión financiera efectiva.
En la actualidad se esta llevando a cabo la rendición de fondos de los últimos dos años, con un avance significativo del 86%.
El uso del sistema SITRARED para estas rendiciones es clave, ya que permite un seguimiento eficiente y organizado de los fondos, y el respaldo con comprobantes y facturas garantiza la legitimidad de los gastos realizados.
Notas aclaratorias
SSPU: Subsecretaría de Políticas Universitarias
Fondos Rendidos: se refiere a aquellos recursos económicos que han sido utilizados y justificados mediante la presentación de documentos y comprobantes que acreditan los gastos realizados.
Fondos en Conciliación: Fondos en proceso de análisis entre los registros contables y los comprobantes de gastos, para asegurar que todas las transacciones reflejen los movimientos bancarios y financieros registrados.
Fondos en Ejecución: se refiere a la etapa en la que los recursos financieros asignados están siendo utilizados activamente para financiar las actividades y proyectos aprobados en el presupuesto.