Programa de Formación Docente Continua

Aprobada por Res. Nº 133/2024 CS »

• Dra. Ileana Ramirez

• Dra. Victoria Soledad Almirón
  • Dra. Miriam Liset Flores
  • Dra. Maia Milena Acuña
  • Dra. Laura M. González Foutel

Destinatarios:

• Docentes de las distintas Facultades de la Universidad Nacional del Nordeste.

Requisitos de admisión

• Ser docente en alguna de las Facultades de la Universidad Nacional del Nordeste, con un mínimo de 5 (cinco) años de antigüedad
  • Haber finalizado, en tiempo y forma, los cursos ofrecidos por el Programa de Formación Docente Continua (en caso de que corresponda).
  • Realizar la inscripción mediante SIU Guaraní

Virtual (Encuentros sincrónicos y trabajo asincrónico en la Plataforma Moodle)

Objetivos

1. Propiciar un espacio para establecer un diálogo sostenido entre los aportes de la investigación educativa y la práctica docente en el contexto universitario local-regional
  2. Ofrecer un conjunto de herramientas analíticas, conceptuales y empíricas para que colaboren en la reflexión crítica como en la mejora de la propia práctica docente universitaria
  3. Contribuir a la formación continua de los/as docentes universitarios/as como productores de saberes contextualizados.

Actividades Curriculares

1. Docencia universitaria e investigación: perspectivas epistemológicas en la investigación educativa
  2. La construcción del problema: el saber pedagógico
  3. Problematización y categorización. Aprender a mirar los acontecimientos para encontrar otras lecturas
  4. La práctica docente universitaria y el trabajo de campo: revisiones teórico–metodológicas
  5. Seminario Final Integrador. La escritura en la investigación educativa para el aporte a la práctica docente. La construcción de un saber pedagógico desde la propia práctica.

Perfil del egresado/a
La Diplomatura Superior en Investigación Educativa para la Práctica Docente Universitaria pretende desarrollar las siguientes capacidades, conocimientos y habilidades al finalizar el trayecto de formación: capacidad para problematizar situaciones relacionadas con las prácticas docentes universitarias, sistematizar información, construir categorías y análisis en torno a ellas. Habilidad para la escritura de síntesis y nuevos saberes producidos desde dicho proceso. Habilidad para reflexionar sobre la propia práctica con el propósito de mejorarla constantemente.

Cupo
– Mínimo: 40 docentes