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Programa de Formación No Docente Continua

Propuesta Integral Eje Nº2: Gobierno digital: Modernización

Curso 2024 Eje Nº2

2.1.-Formación en administración y gestión de recursos humanos en la UNNE

Unidad Académica Responsable: Programa de Formación Continua para el Personal No Docente, dependiente de la Secretaría General Académica de la UNNE
Carga horaria: 20 horas reloj
Modalidad: Presencial
Destinatarios del curso: Personal activo no docente de la UNNE, principalmente de las áreas de personal y recursos humanos con usuario de SIU Mapuche habilitado (en módulo 2)
Dictantes a cargo:
Mgter. Hebe Teresita Bozzola; Mgter. Sanchez Maria Elizabeth.; Mgter. Ángel Alejandro Soler
Tec. Miguel Sitja y Balbastro; Sr. Claudio Emmanuel Blanco; TAGIU Fabio Dionel Almiron; Mgter. Valeria Emilce Uribe.

Objetivos

  • Proporcionar a los participantes los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para comprender y aplicar la normativa legal vigente en materia de recursos humanos y liquidación de haberes.
  •  Capacitar a los participantes en el uso de herramientas tecnológicas específicas para la gestión integral del personal y la liquidación de haberes, con el fin de optimizar procesos y reducir errores administrativos.
  • Enseñar a los participantes a utilizar herramientas tecnológicas para la gestión eficiente de los tiempos administrativos destinados por ejemplo al alta de un agente, así como para el seguimiento de licencias, vacaciones y otros aspectos relacionados con la administración de personal.
  • Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los participantes, mediante la realización de actividades prácticas y casos de estudio que simulen situaciones reales encontradas en el ámbito laboral.
  • Promover la ética profesional y la responsabilidad en el manejo de la información confidencial relacionada con la gestión de personal y la liquidación de haberes.
  • Fortalecer el conocimiento de los agentes de las áreas de personal para que contribuya al trabajo en equipo, colaborativo y en línea con los objetivos estratégicos institucionales.

 Contenido:

  1. Contexto de la DGLH en la UNNE.
  2. Procesos de la DGLH: mapa de procesos.
  3. Matriz RACI.
  4. Proceso de Novedades de Liquidación.
  5. Autoevaluación de Controles.
  6. Gestión de riesgos.
  7. Toma de decisiones y priorización de riesgos.
  8. Plan de seguimiento y revisión.
  9. Integración de sistemas SIU.
  10. Digitalización de Documentos.
  11. Carga de novedades en el Sistema de Recursos Humanos SIU Mapuche.
  12. Herramientas TICs.
  13. Procedimientos y circuitos.
  14. Normativa legal vigente.

 

Requisitos de aprobación del curso:
Aprobar un examen final de tipo múltiple choice.
Asistencia del 100%: de las clases presenciales y actividades programadas del curso.

Cronograma 2024
Lunes 6 y 13 de mayo en campus Corrientes  de 8:00 a 13:00 hs
Lunes 20/05 y viernes 24/05 en Campus Resistencia de  8:00 a 13:00 hs

Inscripción por SIU Guaraní

Consultas e Informes: formacionnodocente@unne.edu.ar

 

2.2.- Curso “Alfabetización Informacional, Digital y Documental”
Aprobada por Resolución N° 290/2024 C.S UNNE

Unidad Académica Responsable: Programa de Formación Continua para el Personal No Docente, dependiente de la Secretaría General Académica de la UNNE

Carga horaria: 45 horas reloj

Modalidad: Virtual

Destinatarios del curso: Personal no docente de la UNNE (activo)

Dictantes a cargo:

Coordinadora: Mgtr. Berta Bonacorsi

Dictantes:Lic. Patricia Inés Posanzini; Arq. María del Pilar Salas; Bib. Sergio Saucedo

Colaboradores Técnicos: Tec. Gabriel Alejandro Barrios Posanzini; Dg. Daniela Magalí Tourn

Objetivos

  • Desarrollar servicios de información fáciles de utilizar, eficientes e innovadores.
  • Adaptar el mensaje de las BU de la UNNE a las diferentes audiencias posibilitando experiencias positivas que permitan retener a los usuarios o seguidores a través del tiempo.
  • Analizar los materiales, productos y servicios digitales que se ofrecen en las UI de origen, proponiendo acciones de comunicación en función de las fortalezas y debilidades detectadas.
  • Explorar el patrimonio documental existente en las bibliotecas de la UNNE, planteando operaciones que habiliten su análisis y descripción, con el fin de identificar aquellos fondos factibles de ser digitalizados para su mejor conservación y recuperación.
  • Fortalecer la capacitación del personal de las bibliotecas de la UNNE en la identificación, gestión y descripción de colecciones bibliográficas especiales.
  • Capacitar a catalogadores en el uso del formato MARC21 para registros completos bibliográficos y registros de autoridades.
  • Promover la cooperación entre bibliotecas, impulsando la actualización de los catalogadores.

 

Contenidos:

Módulo 1. «conectando de manera estratégica: comunicación en redes sociales y plataformas digitales para una experiencia de usuario efectiva»

  • Qué entendemos por alfabetización informacional, digital y documental. Semejanzas y diferencias.
  • Las redes sociales como herramientas de comunicación: WhatsApp, Facebook, Twitter, Instagram, Podcasts. Características y manejo básico de cuentas.
  • Usabilidad y accesibilidad de la información en la web.
  • Plataformas digitales y redes sociales de la DGB, formato de videos e imágenes para redes, aplicaciones gratuitas, creación de contenidos. Señalética, estrategias, optimización de espacios.

 

Módulo 2. «Explorando el Tesoro Literario: Gestión y Conservación de Libros Antiguos y Raros existentes en las Colecciones Bibliográficas de las Bibliotecas de la UNNE”

  • Patrimonio documental. Políticas de gestión de valoración patrimonial. Directrices de salvaguardia.
  • Identificación de libros antiguos y raros. Criterios de carácter operativo metodológico para su detección.
  • Conservación del patrimonio documental. Lineamientos y acciones implicadas en su descripción y conservación.
  • Preservación digital. Fondos factibles de ser digitalizados. Procedimientos y estrategias.
  • Difusión de una colección documental de valor histórico o raro. Estrategias y diseño de servicios de una colección documental de valoración patrimonial.

 

Módulo 3. Taller: Creación de registros bibliográficos y de autoridades completos con MARC21

  • AACR2 en MARC21: Marc 21. Koha y AACR2. Recomendaciones AACR2 para procesos de catalogación de autoridades.
  • Carga de Registros Bibliográficos: Gestión de hojas de trabajo en Koha. Revisión de cabeceras. Campos y subcampos de registros.
  • Control de autoridades: Formato MARC 21 para datos de autoridad y los campos a usar en Koha. Realizando el proceso de control de autoridades en Koha.
  • Autoridades y estándares internacionales: Autoridades como Personas. Geográficos. Entidades Corporativas. Trabajando con VIAF (Fichero de Autoridades Virtual Internacional), Biblioteca Nacional de la República Argentina BNMM, Library of Congress Authorities, ISNI (Identificador de nombre estándar internacional).

 

Requisitos de aprobación del curso:

  • Tener el 80% de la asistencia a los encuentros sincrónicos y asincrónicos de cada módulo.
  • Aprobar las actividades teórico-prácticas en cada módulo.
  • Responder cuestionario de evaluación de la capacitación.

Cronograma 2024

Módulo 1

Duración total: Doce (12) horas reloj.

Módulo 2.  

Duración total: Quince (15) horas reloj.

Módulo 3

Duración del módulo: dieciocho (18) horas reloj.

Inicio y finalización: Primer cuatrimestre 2024 Inicio y finalización: Segundo cuatrimestre 2024.
Encuentro sincrónico por Zoom 22; 29/05 y 03/06 Hora: 16:00 Encuentro sincrónico por Zoom 19 y 28/06 – Hora: 9:00 Encuentro sincrónico por Zoom 9; 16 y 23/08 Hora: 9:00.
Aula Virtual-Plataforma Moodle-UNNE Virtual:  24; 31/05 y 07/06 Aula Virtual-Plataforma Moodle-UNNE Virtual: 12; 14 y 26/06 – Aula Virtual-Plataforma Moodle-UNNE Virtual: 13; 20 y 27/08.
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