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Unidad de Evaluación y Acreditación Universitaria

Evaluación Curricular

El área de Evaluación Curricular forma parte de la Unidad de Evaluación y Acreditación Universitaria.

Desde este espacio se lleva a cabo el análisis de las ofertas de grado y pre-grado de la UNNE., así como el Asesoramiento al personal académico y/o técnico de las diferentes Unidades y del Instituto.

Nuestros objetivos son acompañar a las diferentes Unidades Académicas de la UNNE, así como también del Instituto, en los procesos de modificación de la oferta académica, servir de intermediario entre el Ministerio de Educación de la Nación, registrar la oferta académica de grado y pre-grado. Colaborar a las demás dependencias de la Universidad, a partir del registro y archivo de la normativa institucional, regional, nacional e internacional. Así también, llevar a cabo la evaluación de las capacitaciones que se ofrezcan en la UNNE.

Desde la Unidad se gestionan normativas para el diseño de ofertas de capacitación y de formación técnico profesional.

Así se gestionan los trámites de solicitud de Reconocimiento Oficial y Validez Nacional de los títulos de grado y pre-grado.

 

En la actualidad se lleva a cabo el Proyecto de Evaluación y Cambio Curricular (Resolución Nº 155/23-CS).

¿Por qué se incentiva la Evaluación y el Cambio Curricular?

En los tiempos que corren, donde las innovaciones son constantes y las personas se encuentran a disposición de los cambios radicales, resulta imprescindible discutir, analizar y rediseñar proyectos de Planes de Estudios para carreras universitarias que formen profesionales acordes al nuevo siglo y a los nuevos códigos culturales.

De acuerdo al informe de la tercera autoevaluación institucional de la UNNE finalizada recientemente en el presente año (2023), la visión de la universidad está dirigida a consolidarse como una institución académica de excelencia, inclusiva, con un rol activo en la construcción de un sociedad en el que el conocimiento y los demás bienes culturales se distribuyan democráticamente.

Así también, distingue formar profesionales competentes y ciudadanos/as comprometidos/as, fomentado un espacio para los procesos de innovación científica y tecnológica indispensables para el desarrollo sostenible de la región y el país.

Asimismo, la Ley de Educación Nº 24.521 en su artículo 3 sostiene que la Educación Superior tiene por finalidad proporcionar formación científica, profesional, humanística y técnica en el más alto nivel, contribuir a la preservación de la cultura nacional, promover la generación y desarrollo del conocimiento en todas sus formas, y desarrollar las actitudes y valores que requiere la formación de personas responsables, con conciencia ética y solidaria, reflexivas, críticas, capaces de mejorar la calidad de vida, consolidar el respeto al medio ambiente, a las instituciones de la República y a la vigencia del orden democrático.

Art. 4º- Son objetivos de la Educación Superior, además de los que establece la ley 24.195 en sus artículos 5º, 6º, 19º y 22º:

a)- Formar científicos, profesionales y técnicos, que se caractericen por la solidez de su formación y por su compromiso con la sociedad de la que formar parte;

b)- Prepara para el ejercicio de la docencia en todos los niveles y modalidades del sistema educativo;

c)- Promover el desarrollo de la investigación y las creaciones artísticas, contribuyendo al desarrollo científico, tecnológico y cultural de la Nación;

d)- Garantizar crecientes niveles de calidad y excelencia en todas las opciones institucionales del sistema;

e)- Profundizar lo procesos de democratización en la Educación Superior, contribuir a la distribución equitativa del conocimiento y asegurar la igualdad de oportunidades;

f)- Articular la oferta educativa de los diferentes tipos de instituciones que la integran;

g)- Promover una adecuada diversificación de los estudios de nivel superior, que atienda tanto las expectativas y demandas de la población como a los requerimientos del sistema cultural y de la estructura productiva;

h)- Propender a un aprovechamiento integral de los recursos humanos y materiales asignados;

i)- Incrementar y diversificar las oportunidades de actualización, perfeccionamiento y reconversión para los integrantes del sistema y para sus egresados;

En vista a estos objetivos, podemos establecer que la actualización de la oferta académica vigente de las diferentes Unidades Académicas de la Universidad Nacional del Nordeste no solo responde a una necesidad sino a una obligación coherente a la sociedad.

¿Cuál es el Objetivo Principal del Proyecto de Cambio Curricular?

Evaluar los diseños curriculares de pregrado y grado para su ajuste a las necesidades actuales de los campos profesionales y las comunidades locales, regionales e internacionales.

Algunas acciones que se desarrollan:

  • Apertura de la convocatoria para participar del proyecto
  • Capacitación para el personal docente y técnico de la UNNE involucrado en el proyecto
  • Elaboración de instrumentos de recolección de datos y análisis.
  • Formulación de sistema de acompañamiento al proceso de las tareas de las comisiones de Cambio Curricular.
  • Confección de Informes de avance.
  • Asesoramiento por parte de la coordinación a los equipos docentes y técnicos de las Facultades y del Instituto.
  • Evaluaciones periódicas.
  • Entre otras acciones
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