Convocatorias de Financiamiento Externo

La Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE cuenta con un Área de Apoyo Técnico, encargada de la difusión y asesoramiento a investigadores/as para presentaciones a convocatorias de financiamiento externo, para el desarrollo de Proyectos de Investigación científica y tecnológica, así como convocatorias para becas de movilidad internacional dirigidas a investigadores/as y estudiantes de posgrado.

La Universidad Nacional del Nordeste, a través de la Secretaría General de Ciencia y Técnica, convoca a la presentación de postulaciones para el otorgamiento de subsidios destinados a realizar prácticas de formación académica y profesional en el exterior para argentinos/as, en el segundo semestre del año 2022.

Esta convocatoria, que depende del Programa “Red de Argentinos/as Investigadores/as y Científicos/as en el Exterior” (RAICES), del Ministerio de Ciencia , Tecnología e Innovación de la Nación (MINCYT) , promueve la internacionalización en la formación de científicos/as, investigadores/as y tecnólogos/as que estudian o trabajan en instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI).

De este modo, se impulsa a científicos/as, investigadores/as y tecnólogos/as en formación que desean tener una experiencia internacional —con una duración de 2 a 6 meses— a participar en equipos liderados por argentinos/as que residen en el exterior y forman parte de las Redes del Programa RAICES.

El MINCyT subvencionará los pasajes y gastos parciales de manutención de las personas que realizan la práctica, mientras que la UNNE otorgará un subsidio complementario para atender dicha manutención. Los detalles de montos de financiamiento se encuentran disponibles en anexo I de Res. Nº 1350/22 R. »

La UNNE financiará un cupo máximo de dos (2) plazas por año.

Esta convocatoria está destinada a estudiantes de doctorado y/o investigadores postdoctorales (según requisitos de cada plaza) con vínculo acreditable con la UNNE, a saber:

  1. Cargo docente rentado en la UNNE, o
  2. Beca de Investigación:
    • Beca Interna de la SGCyT de la UNNE; o
    • Beca Cofinanciada UNNE – CONICET; o
    • Beca del CONICET con lugar de trabajo en Unidad Académica UNNE o Instituto de Investigación de doble dependencia UNNE-CONICET

Además, el/la postulante deberá integrar un proyecto de investigación vigente y acreditado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica

 

Asimismo, el/la postulante deberá cumplir con los demás requisitos establecidos para la plaza específica a la que se postula.

 

En el presente llamado la UNNE convoca a la presentación de postulaciones para plazas en universidades de Alemania, Italia, España y Canadá en las siguientes áreas de conocimiento y líneas de investigación:

  1. Área/s de conocimiento: Ciencia de materiales. Línea de investigación: Texturizado y funcionalización de superficies por medio de tecnologías láser. Lugar: Dresden, Canadá
  2. Área/s de conocimiento: Ciencia de materiales. Biomateriales / Ingeniería de tejidos. Línea de investigación: Materiales bioactivos para regeneración de tejidos y liberación de fármacos. Lugar: Erlangen, Alemania
  3. Área/s de conocimiento: Biofísica, Biología, Física. Línea de investigación: Estudio de la evolución celular mediante espectroscopia de aniquilación de positrones. Aplicación a células tumorales. Lugar: Milán, Italia
  4. Área/s de conocimiento: Química Bioanalítica, bionanotecnología, biosensores, Pruebas de diagnóstico rápido, partículas magnéticas, Biomarcadores, sepsis, salud global. Línea de investigación: Sens4Sepsis. Prueba de diagnóstico rápido para sepsis neonatal. Lugar: Barcelona, España
  5. Área/s de conocimiento: Ciencias sociales / Humanidades. Línea de investigación: La ontología política de los conflictos ambientales en América del Sur. Lugar: Saint John’s, Newfoundland and Labrador. Canadá
  6. Área/s de conocimiento: Estudio de especies frutales nativas argentinas. Línea de investigación: Agricultura. Lugar: Florencia, Italia.

Para conocer la información detallada y los requisitos específicos de cada plaza pueden consultar el anexo II de la Res. Nº 1350/22 R. »

 

El proceso de postulación consta de dos etapas. En primer lugar, las postulaciones se presentarán a través de un formulario online correspondiente a la plaza a la cual se postula:

  1. plaza Dresden (Alemania): https://forms.gle/PAtRg2d2KoyJZyF39
  2. plaza Erlangen (Alemania): https://forms.gle/ZS4kttTMMLFWCGb98
  3. plaza Milán (Italia): https://forms.gle/e5MwvUTyAyHRT14R7
  4. plaza Barcelona (España): https://forms.gle/gXr6epAJ87fmGzs46
  5. plaza Saint John’s, Newfoundland and Labrador (Canadá): https://forms.gle/wdgcMjFkxY7h9Bu99
  6. plaza Florencia (Italia): https://forms.gle/RbySnSiifeG3j3A86

IMPORTANTE: para completar el formulario deberá iniciar sesión con su cuenta de Gmail.

Luego de completar el formulario online deberá descargar y completar el modelo de nota de elevación » de su postulación. Una vez completada y firmada, la nota deberá ser presentada, en formato impreso, por Mesa de Entradas de Rectorado, en Corrientes o Resistencia.

Para conocer la información y la documentación probatoria que se solicita en los formularios online, podés descargar a continuación el formulario correspondiente a la plaza que te interesa:

1. Formulario DRESDEN »

2. Formulario ERLANGEN »

3. Formulario MILÁN »

4. Formulario BARCELONA »

5. Formulario CANADÁ »

6. Formulario FLORENCIA »

El plazo para presentar las postulaciones (mediante formulario online y nota de elevación impresa) es hasta el 20 de mayo de 2022

El proceso de selección se compondrá de tres etapas: 1) las instituciones de origen convocan internamente, examinan las postulaciones recibidas y remiten sus candidatos/as al MINCYT; 2) el MINCYT analiza las candidaturas presentadas por las instituciones de origen y eleva a las instituciones de destino una terna por plaza; 3) las instituciones de destino eligen de dicha terna al/a la ganador/a.

En todas estas instancias se elaborará un orden de mérito en base a los antecedentes académicos y/o profesionales presentados por los/as interesados/as y se buscará asegurar una adecuada representación federal y de género.

 

Para realizar consultas sobre esta convocatoria dirigirse al e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., tel: (0362) 4420082

Se encuentra abierta la convocatoria de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación para la presentación de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica de Salto Institucional (PICT Aplicados 2021- Categoría II).

Las propuestas consisten en proyectos orientados a trabajar nuevas líneas de investigación o consolidar investigaciones de líneas previas con el uso de nuevas tecnologías, aportando nuevas capacidades científico tecnológicas y mejorando la competitividad de los grupos de trabajo que presentan iniciativas en forma asociada, en temas considerados prioritarios para dichas instituciones.

Los proyectos deberán ser presentados por un mínimo de 3 y un máximo de 6 Grupos de Investigación pertenecientes a una misma Unidad Ejecutora, equivalente a una Facultad. Al menos la mitad de los titulares de los Grupos de Investigación solicitantes deben ser mujeres y al menos uno de ellos debe tener fecha de obtención del último título de grado desde el 2006 en adelante.

Los proyectos se presentan en formularios electrónicos accediendo al sitio de la Agencia I+D+i: https://convocatoriasfoncyt.mincyt.gob.ar/

Los ejes temáticos en los que deben encuadrarse los proyectos son:

  1. Nuevas Energías y mitigación del cambio climático.
  2. Agua, Océanos y Bosques.
  3. Estudios interdisciplinarios con el enfoque Una Salud.
  4. Nuevos patrones de consumo, comercialización y formas de producción.
  5. Ciudades y nuevas infraestructuras resilientes.
  6. Transformación de la educación y la formación para el trabajo.
  7. Democracia, tecnología y soberanía.

 El presupuesto máximo es de $15.000.000 para categorías temáticas 1 a 3 y de 10.000.000 para categorías 4 a 7. El plazo de ejecución es de 2 años.

Cierre de la convocatoria: 30 de abril de 2022.

El aval institucional se otorgará al momento de la firma del contrato y para ello será requisito indispensable que el investigador responsable envíe el formulario del proyecto a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para su revisión, antes de presentarlo, hasta el 20 de abril de 2022  .

El aporte de contraparte de la UNNE debe ser el 27,7% del monto total del proyecto (esto es, subsidio+contraparte) y solo los salarios de los integrantes del proyecto pueden computarse en este rubro.

Dentro del presupuesto también deben incluirse los gastos de administración, correspondientes al 5% del monto de subsidio solicitado.

 

Contactos para realizar consultas:
Agencia I+D+i:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional (IDRC) anunció el lanzamiento de una nueva iniciativa de financiamiento denominada "Women RISE", un programa de investigación para apoyar la salud y el empoderamiento económico de las mujeres para una recuperación de COVID-19 inclusiva, sostenible y equitativa.

Los destinatarios son equipos de investigación que desarrollen proyectos de investigación orientados a la acción para comprender las relaciones entre el trabajo de las mujeres y la salud antes, durante y después del COVID-19.

Los equipos de investigación deben estar dirigidos por un investigador radicado en países de ingresos bajos y medianos, entre los que se incluye Argentina, y por un co-director radicado en Canadá.

Los tipos de presentaciones pueden ser: Estudios epidemiológicos, investigaciones sobre  salud de la población y estudios sobre políticas y estrategias implementadas para aliviar el impacto del COVID-19.

Los proyectos deberán encuadrarse en las siguientes áreas de estudio:

  • Enfermedades infecciosas 
  • VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual y transmitidas por la sangre (STBBI)
  • Pandemias y otras emergencias sanitarias 

Los proyectos tendrán una duración de hasta 24 meses y un presupuesto máximo de 1.000.000 de dólares canadienses por subvención. 

Plazos de la convocatoria:

Lanzamiento: marzo 2022

envío de notas conceptuales: abril 2022

envío de propuestas completas: julio 2022

Aviso de proyectos seleccionados: agosto 2022

inicio de la financiación: entre septiembre y noviembre de 2022  

Más información disponible en: https://idrc.ca/es/node/106352

Sitio web para conocer próximas novedades sobre esta oportunidad de financiamiento: https://idrc.ca/es/financiamiento

El 14 de febrero de 2022 se abrirá la convocatoria realizada por el ICCTI (Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación) junto con CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) para el otorgamiento de 20 becas postdoctorales cofinanciadas, de acuerdo a los siguientes temas estratégicos para la provincia del Chaco:

  1. Agricultura y ganadería
  2. Complejos agroindustriales
  3. Tecnología en alimentos
  4. Economía del conocimiento
  5. Ciencias de la salud
  6. Ambiente y gestión del riesgo
  7. Políticas públicas inclusivas

 

Las postulaciones se realizarán de forma electrónica a través del sistema informático SIGEVA

Fechas del proceso de postulación:

Del 14 de febrero hasta el 4 de marzo de 2022: plazo para la presentación de solicitudes de beca. El cierre de la convocatoria se realizará de manera escalonada, según el último número de DNI

Del 15/01 al 25 de febrero de 2022: plazo para solicitar el aval del ICCTI mediante el formulario disponible en http://bit.ly/BecasCofinanciadasChaco

El instructivo para gestión del aval se encuentra disponible en el siguiente link: https://bit.ly/Instructivoavalbeca22

 

Para realizar consultas se puede contactar al ICCTI a través del mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en las redes sociales (@ICCTIChaco en Twitter, /ICCTIChaco en Facebook, /@ICCTIChaco en Instagram)

Para más información sobre el proceso de postulación ingresar a: https://convocatorias.conicet.gov.ar/cofinanciadas

Se encuentra abierta la convocatoria de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación para la presentación de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica-PICT 2021.

Los proyectos podrán ser presentados en las categorías: a)TEMAS ABIERTOS a todas las áreas del conocimiento y b)RAÍCES, los cuales incluyan en el Grupo Responsable al menos un investigador argentino radicado en el exterior.

Las presentaciones pueden realizarse mediante:

  • Equipo de Trabajo.
  • Investigador/a Inicial.
  • Grupo de Reciente Formación.

La presentación de los proyectos se realizará de manera on-line, a través del Sistema del Foncyt

Cierre de la convocatoria: 23 de marzo de 2022

El aval institucional se otorgará posteriormente a la presentación del proyecto y para ello será REQUISITO INDISPENSABLE que el Investigador Responsable envíe el formulario del proyecto para su control  ANTES DE PRESENTARLO A TRAVÉS DEL SISTEMA a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el 14 de marzo. Se deberá incluir el presupuesto desagregado por año y rubro.

El monto que se consigna en el presupuesto como aporte de contraparte de la UNNE debe ser igual al monto total del subsidio solicitado y solo los salarios de los integrantes del proyecto deben computarse como aporte de contraparte.

Contactos para realizar consultas:
Agencia I+D+i: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Secretaría de Ciencia y Técnica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: 0362-  4420082

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) financia becas de movilidad internacional entre universidades andaluzas e iberoamericanas asociadas a la AUIP, entre las cuales se encuentra la UNNE.

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación convoca a la postulación de Proyectos de Investigación para Unidades de Conocimiento Traslacional Hospitalarias, dirigidos a promover la formación y el desarrollo de Grupos de Investigación en biomedicina que desempeñen sus actividades en Unidades de Conocimiento Traslacional Hospitalarias (UCTH). Su objeto es favorecer la investigación científica y tecnológica en el sistema nacional de salud a fin de generar un alto impacto en la calidad de atención de la salud y la práctica clínica hospitalaria. Los proyectos deberán ser presentados por grupos que conjuguen antecedentes de investigación y práctica asistencial en ámbitos hospitalarios, que se desempeñen en UCTH registradas o en proceso de registro en el marco del Plan Nacional de Investigación Traslacional en Salud para la red de Hospitales.

Se encuentra abierta la convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para el otorgamiento de subsidios destinados a financiar los costos de traslado de bienes donados provenientes del exterior que se utilicen para realizar actividades de investigación en  instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación financia proyectos de investigación y Desarrollo Clínicos (PIDC)  dirigidos a promover la articulación entre grupos de investigación en biomedicina pertenecientes a instituciones de investigación públicas o privadas sin fines de lucro, y profesionales y trabajadores de la salud que desempeñen sus actividades en los hospitales públicos.

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación financia proyectos de investigación PICT Start Up, orientados a promover la transformación de los conocimientos y habilidades acumuladas por un grupo de investigación, en nuevas competencias tecnológicas aplicables en el mercado de productos, procesos o servicios, para los cuales exista una demanda social o un mercado comprobable.